Con esto, prácticamente dio inicio la temporada de incendios en la región.
Lamberto HERNÁNDEZ MÉNDEZ/ URUAPAN, MICH./ MIE-07-ABR/ Dos de los principales pulmones de oxigenación y áreas verdes de la región, como son el cerro de La Charanda, ubicado al lado norte de la ciudad y el cerro Chino, ubicado en los límites de los municipios de Uruapan y San Juan Nuevo, están en llamas desde el mediodía de este miércoles. Cuadrillas y voluntarios, con el auxilio de un helicóptero de la Conafor, hasta anoche combatían las llamas.
Largas columnas de humo se alzaban hacia el cielo contaminando gravemente la atmósfera, durante la tarde noche, cuadrillas de combatientes contra incendios se dirigían hacia el costado norte del cerro de La Charanda para sofocar las llamas, Bomberos Voluntarios, de algunos cuerpos de auxilio, estudiantes de la Escuela Forestal, personal y un helicóptero de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), que se abastecía del vital líquido de la presa de Caltzontzin.
Casi de manera simultánea, también el Cerro Chino que se ubica hacia el poniente de la ciudad y divide los límites de los municipios de Uruapan y San Juan Nuevo, también ardía y otras cuadrillas también no se daban abasto para marcar guardavallas o cortafuegos para evitar su avance.
Al caer la noche seguramente las labores se suspenderán y de continuar las llamas, será considerable el daño ecológico de este, considerado el pulmón de Uruapan, junto con el cerro de La Cruz.