Edil: “Yo no mando ahí, y no me hago cargo de gastos médicos”
Director: “así es esto, háganle como quieran, me vale madres”.
Lamberto HERNÁNDEZ MÉNDEZ/ TINGAMBATO, MICH./ MIE-07-ABR/ Luego de varios días y de que se recuperaron médicamente, tres hermanos vecinos de esta población presentaron denuncia y queja ante la visitaduría de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), contra elementos de la Policía Municipal, por los delitos de lesiones, abuso de autoridad y violación a sus garantías individuales.
Salvador Ramírez Altamirano, de 21 años de edad y a nombre de sus hermanos Alejandro y Antonio, de los mismos apellidos, interpusieron dicha queja, la cual fue registrada con el número 59.
En ella establecen que el pasado 25 de marzo, a eso de las 16:00 horas, habían terminado de traer la palma, lo cual es una tradición en este lugar, y se encontraban los tres prácticamente frente a la iglesia y la presidencia municipal, en donde uno de sus hermanos se tomaba una cerveza.
Al lugar llegaron varios elementos de la Policía Municipal y tras someterlos violentamente, los esposaron y les dijeron que era por maltrato a la policía; no opusieron resistencia y fueron llevados a la presidencia municipal, ahí enfrente.
Introdujeron a la oficina de la DSPM a su hermano Antonio, a quien golpearon brutalmente; luego a su otro hermano y finalmente a él, uno de los policías era un primo político y quien le dijo: “Aquí no somos nada hijo de tu p…” y también lo golpearon. Su hermano Alejandro perdió el conocimiento y con apoyo de varias personas que llegaron a rescatarlos, lo sacaron del lugar, lo llevaron a una clínica del lugar pero debido a la gravedad, fue canalizado a la Clínica Guadalupana de la ciudad de Uruapan en donde al día siguiente reaccionó.
El alcalde Delfino Villanueva Camacho dijo a familiares de las víctimas: “Yo no mandó ahí” y además se negó a brindar apoyo para los gastos médicos.
En tanto que el director de Seguridad Pública Municipal, les dijo: “Así es esto. Tu hermano maltrató a los policías y háganle como quieran, las denuncias me valen madre”.
Cabe señalar que durante la actual administración municipal, van cuatro directores de seguridad pública los que han sido nombrados y todos, han sido destituidos por abusos contra la población, por lo que es necesario que las autoridades estatales tomen cartas en el asunto.