BOLETIN 3209/ URUAPAN, MICH./ MIE-07-ABR/ Quedaron conformados los consejos de administración de los parques urbanos de Capacuaro, que consta de ocho hectáreas y de la reserva natural denominada “Salvador Bernal Munguía”, este último del que fueron abiertas al público siete de las 17 hectáreas que mide su superficie total.
De esta manera, el Ayuntamiento de Uruapan cumple con el deseo de Don Salvador Bernal, quien donó esa superficie de tierra ubicada a tres kilómetros de esta ciudad por la carretera federal a Capacuaro, con la finalidad de que esta zona verde sea para disfrute de los habitantes de este municipio.
Ambos consejos fueron conformados con la firma de convenio entre el alcalde de Uruapan, Antonio González Rodríguez; la Secretaria de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA), Catalina Rosas Monge; el titular de medio ambiente municipal, Eduardo Moreno Muñoz y la Directora de ordenamiento y protección del patrimonio territorial de SUMA, Neyra Sosa Gutiérrez en evento protocolario efectuado en el parque Bernal.
En su intervención, el alcalde de Uruapan resaltó la generosidad de Don Salvador Bernal al donar una buena parte de su patrimonio a los Uruapenses. Señaló que este altruismo debe ser retribuido con la preservación, cuidado y buen uso de esta reserva natural, tarea para la cual será importante el trabajo del consejo de administración, que mayoritariamente será integrado por diversos sectores de la sociedad civil.
El alcalde, la titular de SUMA y Don Salvador Bernal también constataron el módulo de sanitarios ecológicos que fueron construidos al interior de esta reserva con una inversión de 540 mil pesos, fondos que fueron canalizados a través del subcomité de planeación para el desarrollo regional (Suplader). El 50 por ciento del presupuesto fue aportado por el municipio y el resto por la entidad.
En tanto, Bernal Murguía remarcó que esta área verde fue donada para el pueblo de Uruapan independientemente del color del que emanen las autoridades municipales en turno.
Respecto al terreno de 6.5 hectáreas que también cedió por esa misma zona del municipio para construir el Instituto de Investigación Forestal, Don Salvador informó que esa superficie sigue en litigio, lo cual impide que el objetivo se cumpla.
A su vez, la Secretaria Catalina Rosas destacó que a través de los consejos señalados se analizarán y aplicarán los programas de manejo que tendrán ambos parques para garantizar que las actividades que se realicen al interior sean compatibles con el medio ambiente sin dañar a la naturaleza.
En su oportunidad, el Director de medio ambiente, Eduardo Moreno comentó que tras la donación efectuada en agosto de 2003, colonos lo reforestaron mediante jornadas de trabajo y las autoridades municipales se encargaron de dotarlo de servicio de sanitarios, agua, andadores, un cenador y protegerlo con malla ciclón.
Señaló que al ser habilitado como parque urbano, se garantiza que este polígono siga siendo una zona de recarga a los mantos acuíferos, protegiendo así el medio ambiente y añadió que a partir de ahora, el parque Bernal está a disposición del público todos los días. Adelantó que este lugar también contará con más cenadores, área de juegos infantiles y canchas deportivas.