BOLETIN 3191/ URUAPAN, MICH./ MAR-30-MZO/   Comunidades de la zona urbana de este municipio se sumaron a la proclama “Por un Mejor Uruapan” que emitió hace unas semanas el alcalde Antonio González Rodríguez, con el objetivo de alentar un desarrollo integral dentro de un marco de respeto a la ley, trabajo y unidad.

 

Esto ocurrió al terminar la clausura del curso-taller al que fueron convocados nueve jefes de tenencia y 27 encargados del orden con sus respectivos suplentes, así como autoridades ejidales y comunales entre otros líderes del sector rural, quienes firmaron la proclama.

 

El alcalde motivó a los representantes rurales a anteponer el diálogo como la principal herramienta para alcanzar acuerdos que permitan dar solución a la problemática social, al señalar que las acciones radicales como la toma de carreteras y otras más, sólo generan más dificultad en lugar de encontrar soluciones.

 

El presidente municipal invitó a seguir el legado de Vasco de Quiroga y Benito Juárez García, personajes de la historia a quienes los caracterizó la defensa de los pueblos indígenas, el trabajo y el respeto a la legalidad, siendo el benemérito de las Américas, quien heredó la frase: “entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”. 

 

Señaló que “tanto Tata vasco como Benito Juárez fueron líderes comprometidos con la población”, actitud que convocó a ser seguida con la finalidad de que Uruapan sea el ejemplo a seguir en materia de respeto a la legalidad, que consideró, es la base de todo desarrollo.

 

Hace unas semanas, más de 400 líderes sociales fueron los primeros en adherirse a esta proclama como ahora lo hicieron representantes de la zona rural, acto con el que se fortalece el deseo de la sociedad de trabajar dentro de un marco de orden y respeto.

 

Respecto del curso-taller, el Director de desarrollo rural, Martín Velarde Anaya informó que fue impartido por personal del centro estatal de desarrollo municipal (Cedemun) con el propósito de dotar de elementos jurídicos, técnicos y administrativos par que las autoridades auxiliares cumplan con su labor de ser el enlace del gobierno municipal con los habitantes de las localidades.

 

Entre los temas abordados, está el de “los órdenes de gobierno”, “el Bando de Gobierno, los reglamentos y servicios públicos municipales”, “las atribuciones de las autoridades auxiliares”. El curso se desarrolló en el centro de capacitación de Uruapan., de 9 a 14:30 horas.