Encapuchados se llevaron 2 de la presidencia municipal y otros 2 interceptados en el trayecto a Uruapan.
Lamberto HERNÁNDEZ MÉNDEZ/ TARETAN, MICH./ MAR-30-MZ0/ Familiares de cuatro policías municipales denunciaron que a más de un año de la desaparición de los uniformados, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no han avanzado en las investigaciones, no tienen noticias de ellos y están cansados de buscarlos entre cadáveres que aparecen en la región, además de que han recorrido metro a metro carreteras y caminos de la zona con la esperanza de localizarlos aunque sea sin vida.
El hecho no había sido dado a conocer a la opinión pública por temor y esperanzas de encontrarlos vivos, pero han pasado trece meses y no tienen ningún indicio sobre su paradero, por ello piden a la opinión pública su colaboración para encontrar alguna pista.
Los policías son los hermanos Arnulfo y Gerardo Jorge Pérez, de 30 y 23 años de edad, respectivamente; Amansio Guillén Nieto de 27 y Rodrigo Flores Pérez, de 31 años de edad, todos ellos originarios de la ranchería de Mata de Plátano, municipio de La Huacana.
Tenían poco tiempo de haber ingresado a la corporación policíaca, el que más, un año y el que menos, apenas había salido del primer turno, por lo que se ignora el móvil de su desaparición.
SE LOS LLEVAN
Los cuatro elementos, familiares entre sí, iniciaron el turno el día 21 de febrero del 2009 y deberían salir la mañana del día siguiente 22 de febrero. Amansio Guillén y Rodrigo Flores salieron de la presidencia municipal poco antes y abordaron una camioneta para dirigirse a la ciudad de Uruapan a descansar, pero no llegaron a sus domicilios, se presume que en el trayecto fueron interceptados.
A la presidencia arribaron dos camionetas, una color arena y una blanca, a bordo de las cuales iban sujetos encapuchados y fuertemente armados, le dijeron al comandante que eran de la Policía Ministerial y que traían órdenes de aprehensión en contra de los cuatro policías mencionados; el comandante les dijo que solamente estaban dos, los hermanos Arnulfo y Gerardo Jorge y se los entregó. El jefe policiaco nunca confirmó la veracidad de los ministeriales ni los mandamientos judiciales.
PRESENTARON DENUNCIA POR SECUESTRO
El mismo día 22 de febrero por la noche, familiares de los policías fueron notificados de la desaparición. Presentaron la respectiva denuncia penal por secuestro ante la PGJE, pero hasta la fecha la única respuesta que han recibido es que “se está investigando”.
Mientras que el presidente municipal de Taretan no ha brindado ningún apoyo económico a las familias de los desaparecidos aduciendo que al no haber ningún cadáver, no pude actuar legalmente. Una de las esposas tiene dos hijos, de 8 y 3 años, mientras que otra una niña de 9 meses de edad; no cuentan con Seguro Social y ningún tipo de pensión o ayuda por lo que han recurrido a la CEDH y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para que se les apoye.
Señalaron los familiares de los policías que han estado al pendiente de los medos de comunicación para enterarse de cuerpos sin identificar que aparecen en la región, que han recorrido, cuchillo en mano, los bordes de carreteras y caminos, abriendo bolsas, costales o cualquier bulto, entre basura y pestilentes cadáveres de animales, con la esperanza de encontrarlos, aunque sea sin vida, dijeron, para calmar el sufrimiento e incertidumbre que padecen desde hace más de un año.