BOLETIN 139/ MORELIA, MICH./ MAR-30-MZO/ En su calidad de presidente de la H. Junta Directiva del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED), el gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, propuso a dicho órgano colegiado a la maestra Irma Villaseñor Ávila, para que en uso de sus atribuciones la Junta de Gobierno la designe para ocupar el puesto de Director de dicha institución, esto una vez que concluyó el período de gestión de Juan José Chagolla Gaona, como Director General del IMCED.

 

Previo a la sesión que sostendrá la Junta de Gobierno del Instituto, el mandatario estatal analizó el perfil académico y la trayectoria en el sector educativo de Irma Villaseñor Ávila, por lo cual consideró viable su propuesta para ocupar dicho cargo.

 

Irma Villaseñor es Actuaria egresada de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, además de contar con la Maestría en Proyectos de Desarrollo por la Universidad La Salle, Morelia y así como candidata a Doctora en Economía y Empresa por la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, España.

 

La candidata propuesta ha publicado diversos artículos en materia educativa en revistas especializadas, así como la presentación de conferencias en su campo, además de haber sido catedrática en diferentes instituciones de educación superior en el Estado de Michoacán. 

 

También ha destacado como catedrática en el área de matemáticas, habiéndose dedicado a la docencia en todos los niveles educativos, en nuestro Estado, donde participó como docente en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en la Escuela de Físico-Matemáticas.

 

Dentro de su trayectoria profesional destaca su trabajo en la administración pública de los gobiernos Federal y del estado de Michoacán en diversos cargos en los ámbitos de la planeación, el desarrollo organizacional y las finanzas públicas.

 

Dentro del proyecto de trabajo de la Maestra Irma Villaseñor, busca: a)impulsar la calidad de los programas académicos de la institución y de sus procesos de gestión; b)promover la unidad y los consensos en la comunidad de trabajadores y estudiantes en un marco de respeto a la diversidad, priorizando la inclusión, la tolerancia y el diálogo; c)apoyar con decisión la superación profesional de su planta docente y del personal directivo y administrativo, así como d)desarrollar un papel de liderazgo en el concierto del Consejo Estatal de Autoridades de las Instituciones Formadoras de Profesionales de la Educación de Michoacán.

 

De acuerdo al decreto de creación del IMCED, forman parte de la Junta Directiva (Artículo 4), el Gobernador del estado, en su calidad de Presidente, quien podrá delegar sus funciones en la persona que para tal efecto designe; un Secretario, que será el Secretario de Educación del Estado y tres vocales, designados por el Gobernador.

 

Cabe señalar que dicho artículo señala que las decisiones de la Junta Directiva, serán tomadas por mayoría de votos, teniendo el Presidente voto de calidad, en caso de empate. Además, para las sesiones se requiere la asistencia de cuatro personas como mínimo.

 

En el Artículo 6, Apartado IV del decreto del IMCED, se señala que corresponde a la Junta Directiva nombrar y remover al Director General del Instituto.

 

Asimismo, el reglamento interior (Articulo 8) del Instituto indica que el Director General es el representante legal del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación, José María Morelos quien durará en el cargo cuatro años, siempre y cuando cumpliera estrictamente con sus funciones, respetando la normatividad establecida, y no podrá ser nombrado para el periodo inmediato.

 

La Junta Directiva está integrada, además del gobernador Leonel Godoy Rangel, por el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación, Rogelio Sosa Pulido, el Director del Centro de Educación Continúa del IPN, Francisco Rodríguez Beltrán, como primer Vocal; la rectora de la UMSNH, Silvia Figueroa Zamudio como Vocal número 2, y el Director del Instituto Tecnológico de Morelia, Ignacio López Valdovinos, como tercer Vocal