La meta es afiliar a 200 personas durante esta jornada de afiliación

BOLETIN 080/ MORELIA, MICH./ LUN-29-MZO/ La Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) a través  del Seguro Popular (REPSS) realizará este lunes la Jornada Afiliación dirigida a los integrantes de la Asociación de ExbraceroProa al Seguro Popular.

 

El objetivo de esta actividad es integrar a las personas de esta agrupación que carecen de seguridad social, al Régimen Estatal de Protección Social en Salud para que puedan acceder a las atenciones médicas contenidas en este sistema de salud.

 

La meta para esta actividad es afiliar a 200 personas, todas ellas integrantes de la Asociación de ExbraceroProa; para ello se instaló un módulo en la Plaza Carrillo, donde se dará atención de las 10:00 de la mañana hasta la 1:00 pm.

 

El Régimen de Protección Social en Salud, también conocido como Seguro Popular, es un sistema de financiamiento para dar seguridad social a la población cuyo sustento depende de negocios propios, de la economía informal o del trabajo en el campo, y que al no trabajar en una empresa o tener un patrón, no están asegurados por el IMSS, ISSSTE, SEDENA u otros sistemas de seguridad social.

 

Hasta la fecha en Michoacán están afiliadas 398 mil 761 familias lo que da por resultado 1 millón 231 mil 811 personas. Además, se continúa con la afiliación en dos de las modalidades dirigidas a la población más vulnerable: el Seguro Médico de Nueva Generación, para los niños y niñas nacidos así como del Embarazo Saludable, para que todas aquellas mujeres embarazadas que no tienen seguridad social, puedan recibir sin costo en el momento de la atención, los cuidados médicos que requieran durante la gestación, el parto y el puerperio.

 

Requisitos de afiliación.

Residir en territorio nacional

No ser derechohabiente de las instituciones de seguridad social (IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA, etc.)

Solicitar la afiliación de la familia de forma voluntaria en los Módulos de Afiliación y Orientación (MAO).

Proporcionar la información necesaria para la realización de la evaluación socioeconómica de la familia, denominada Cédula de Características Socioeconómicas del Hogar (CECASOEH)

Entregar copia y presentar original de los siguientes documentos:

Comprobante de domicilio

Clave Única de Registro de Población (CURP) de cada integrante de la familia o documento oficial que la contenga. Si no cuenta con ella, copia del acta de nacimiento.

Identificación oficial con fotografía de la persona que fungirá como titular de la familia

Recibo de pago por cuota familiar que corresponda salvo que se trate de familias que por su condición socioeconómica entren al régimen no contributivo

 

Documentación adicional

Para el caso de familias con hijos de entre 18 y 25 años de edad se debe presentar constancia de estudios que acredite que se encuentran cursando estudios de educación media o superior.

Para el caso de familias que ya sean beneficiarias de algún programa de combate a la pobreza extrema del Gobierno Federal deberán presentar algún documento que contenga el número de folio de beneficiario.