Lamberto HERNÁNDEZ MÉNDEZ/ PERIBÁN DE RAMOS, MICH./ DOM-28-MZO/ El alcalde Miguel Moreno Cervantes y su esposa Isabel Cortez Barajas, así como los regidores y varios funcionarios de la actual administración municipal, clausuraron la semana cultural que con motivo de la tradicional feria del Domingo de Ramos que llegó a su fin, se llevó a cabo aquí del 20 al 28 de marzo. El último día de esta expresión cultural se vistió de gala al contar con las excelentes participaciones de los grupos representativos de Durango, Michoacán y Jalisco.
Inició la velada el grupo folklórico de la Escuela de la Música Mexicana de la Casa de la Cultura del Estado de Durango que presentaron estampas típicas de ese estado, aunque no se limitó solo a la danza, pues su espectáculo incluyó música de mariachi y representaciones teatrales, además del excelente monólogo de Doroteo Arango, “Pancho Villa”.
Mientras que el municipio de Charapan presentó la danza de los “Chereques de Charapan”, acompañados de música tradicional purhépecha, quienes dieron muestra de su excelente danza autóctona michoacana.
La velada concluyó con la presentación de la Banda Pelillos, participación destacada ante más de cinco mil espectadores.
Cabe destacar que dentro del Tianguis Artesanal instalado en la periferia del primer cuadro de esta cabecera municipal, se contó con la participación del Tianguis de Insumos Orgánicos del Centro de Agronegocios del Gobierno del Estado, durante los días 27 y 28 de marzo, además de las conferencias brindadas al sector productivo de aguacate y zarzamora, base importante de la economía de la región.
Para finalizar las actividades, este domingo disfrutan de las fiestas patronales de Peribán, donde los habitantes se reúnen en grupos y cada cual contrata una banda de viento que les acompaña con su música durante toda la velada, sin olvidar, la celebración religiosa con la bendición de las tradicionales palmas que a su vez bendicen los hogares.