BOLETIN/ GUADALAJARA, JAL./ DOM-28-MZO/ La Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), encabezada por su titular, Román Armando Luna Escalante, participó en el Foro Nacional para la Salud Alimentaria región Centro-Occidente, donde presentó la propuesta para normar conjuntamente con las autoridades municipales, que a cierta distancia de las escuelas no se expenda alimentos “chatarra”.

 

Lo anterior se enmarca en el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria: Estrategia contra el sobrepeso y la obesidad, que busca concientizar a la ciudadanía sobre la problemática que representa para la salud, la obesidad y sus repercusiones tales como las enfermedades crónico degenerativas, diabetes, las enfermedades renales, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, que además son las más caras y todo el sistema de salud no tiene la capacidad para atenderlos.

 

Este documento se aprobó en la Reunión del Consejo Nacional de Salud que se llevó a cabo en días pasados en Mazatlán, como una estrategia para el combate del sobrepeso y la obesidad, fenómeno grave y reconocido ya como la gran pandemia del siglo XXI. El objetivo de este Acuerdo Nacional es definir el trabajo integral de todas las instituciones en lo que se refiere a la prevención y promoción, sumando a la industria alimentaria en un proceso de reconversión gradual de los productos que se van a comercializar y en lo que se refiere también a la venta de comida chatarra en las escuelas.

 

En su intervención, el titular de la SSM enfatizó las propuestas del estado de Michoacán presentadas durante este foro como continuar con las acciones de promoción y educación para la salud, normar que a cierta distancia de las escuelas no se expendan alimentos “chatarra” y regular la publicidad de estos productos para que proteger la salud de los menores.

 

Además de continuar con las medidas ya implementadas como es aplicación desde el 2008 de la Norma Técnica Relativa al Tipo de Productos que Pueden Expenderse en Cooperativas Escolares del Estado a fin de Controlar la Higiene y su Valor Nutricional, en la cual Michoacán fue Pionero en instaurarla; el Programa de Come rico y sano, los grupos de Autoayuda y la iniciativa denominada 5 Pasos por tu salud para vivir mejor.

 

Al hablar sobre el diagnóstico del sobrepeso y la obesidad, Luna Escalante comentó que hasta diciembre del 2009 en la Secretaría de Salud se tenían registrados 2,744 casos nuevos de personas adultas; 9,384 casos en tratamiento y 1,019 controlados.

 

En el caso de la situación nutricional de la población infantil en Michoacán según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2006, en el grupo de menores de 5 años había obesidad o sobrepeso en el 7.1% de los niños michoacanos, a nivel nacional este porcentaje era de 5.3%.

 

Y en el grupo de 5 a 11 años se registró un promedio de 22.4% de menores con Obesidad y Sobrepeso (26.8% niñas y 18% niños). El promedio nacional es de 26.58% lo que sitúa a Michoacán por debajo del promedio nacional, en concreto ocupando el lugar 23 en el orden de mayor a menor. Asimismo, según el Programa de Vigilancia Nutricional Estatal, se tienen 10,117 niños con obesidad en comparación con 149,860 menores de cinco años en situación normal.

 

Pero abundó, uno de los objetivos que se busca con esta estrategia es un cambio educativo de conductas de niños y jóvenes estudiantes en el consumo de alimentos altos en calorías y bajos en nutrientes a través de las siguientes acciones: fomentar la actividad física en la población, incrementar el consumo de agua simple, disminuir el consumo de azucares en bebidas y grasas, incrementar el consumo de verduras y frutas, disminuir el consumo de grasas saturadas así como disminuir el consumo de sodio, promover la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y fomentar en la población el consumo de saludables.

 

Finalmente, hay que mencionar que en este foro se contó con la presencia de los titulares de salud de los estados de Colima, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Aguascalientes y Baja California Sur, entre otros.