BOLETIN 083/ BUENA VISTA TOMATLÁN, MICH./ DOM-28.MZO/  Con un escenario compuesto por fierros finamente estructurados y una lona que cubre 20 metros cuadrados de lo que conforman el Teatro Rocinante, fueron celebradas las 114 representaciones de las obras “Salir al mundo” de Berta Hiriart y “Bodas de Sangre” de Federico García Lorca, dirigidas por Mauricio Pimentel.

 

La décimo quinta gira del teatro Rocinante integró la visita de 15 municipios al interior del Estado entre los meses de noviembre del 2009 y marzo del 2010, en un esfuerzo coordinado entre el Gobierno del Estado de Michoacán a través de las Secretarías de Cultura y de Política Social, con el cual los montajes del Centro Dramático de Michoacán se han presentado en Pátzcuaro, Tlazazalca, Purépero,  Zamora, Penjamillo, Yurécuaro, La Piedad, Vista Hermosa, Jiquilpan, Angamacutiro, Puruándiro, Huandacareo, Parécuaro, Nueva Italia y Buenavista Tomatlán.

 

Esta celebración se vio engalanada con la puesta en escena de Bodas de Sangre de Federico García Lorca y la develación de una placa conmemorativa a las 114 representaciones que se sumaron al festejo del día mundial del Teatro.

 

Al tomar la palabra Jaime Hernández, secretario de Cultura de Michoacàn, reiteró el compromiso a nombre del gobernador Constitucional, de seguir apoyando estos proyectos, que a medida en que las manifestaciones culturales lleguen a todos los rincones del estado, se esta dando un paso muy importante para superar los problemas sociales.

 

“La cultura es parte fundamental del desarrollo, en la medida en que se apueste a la cultura se esta apostando al desarrollo social de los municipios y así mismo del estado de Michoacán” comento el Titular de las políticas Culturales.

 

Resaltó que esta acción encaja muy bien en el eje de las políticas de descentralización, con el que se hizo un esfuerzo conformando las Redes Culturales Regionales, de las cuales Buenavista ha sido participe.

 

Fue así como se develó la placa conmemorativa por parte de las autoridades presentes, acto seguido actores, creativos y realizadores fueron reconocidos al igual que su director Mauricio Pimentel.

Cabe destacar que Luis de Tavira, director de la Compañía Nacional de Teatro hizo mención de la importancia de este encuentro con las comunidades donde antes no habia llegado el teatro, “es una lección de cual es el significado del teatro, ese arte milenario que esta más vivo que nunca, venir hasta acá a celebrar esto es una alegría enorme” concluyó.

 

El promedio de público beneficiado en esta temporada fue de 12,000 espectadores,  integrado por  niños, jóvenes y adultos.

 

El Teatro Rocinante del Centro Dramático de Michoacán (CEDRAM) cumplirá 6 años de andar cabalgando por los caminos de Michoacán llevando teatro a la gente que no ha tenido la oportunidad de asistir a la representación del hecho escénico.

 

Estuvieron presentes Jaime Hernández Díaz, secretario de Cultura en representación de Leonel Godoy Rangel, Gobernador Constitucional del Estado; Luis de Tavira, director de la Compañía Nacional de Teatro; Miguel Ángel Cárdenas, director del Centro Dramático de Michoacán; Oswaldo Esquivel Lucatero, presidente Municipal de Buenavista Tomatlán, y Juan Luis Contreras, en representación de Selene Vázquez Alatorre, secretaria de Desarrollo Social,