BOLETIN 3178/ URUAPAN, MICH./ SAB-27-MZO/ A través de la muestra gastronómica de “Domingo de Ramos de Uruapan”, inició hace 46 años el rescate de la comida típica de los pueblos indígenas de Michoacán, misma que ahora está ante la posibilidad de ser considerada por la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad.
Esto fue señalado durante la inauguración de la XLVI exposición de platillos tradicionales, evento que fue encabezado por el alcalde Antonio González Rodríguez; el Secretario de Turismo, Genovevo Figueroa Zamudio, la Jefa de la unidad de culturas populares de Michoacán, Yadira Zira Gómez y el Director de la casa de las artesanías de la entidad, Sergio Herrera Álvarez.
La muestra se desarrolla este 27 y 28 de marzo en la plaza José María Izazaga y en ella participan 100 cocineras tradicionales, superando las 40 que lo hicieron el año pasado. Ahora se sumaron las comunidades de Nocupétaro, Tancítaro así como otras del oriente michoacano para sumar 15 las localidades que ofrecen sus platillos.
Al respecto, la Jefa de la unidad de culturas populares de la entidad, Yadira Zira Gómez informó que fue en Uruapan hace 46 años cuando empezó a rescatarse la comida tradicional Michoacana con esta exposición y ahora con el respaldo de la Secretaría de Turismo, esta expresión de los pueblos indígenas está en la antesala de ser considerada patrimonio de la humanidad.
Explicó que los manjares son elaborados higiénicamente por cocineras de Angahuan, Caltzontzin, Corupo, Cherán, Janitzio, Paracho, San Andrés Curú, San Felipe de los Herreros, Zacán, entre otras, que utilizan para ello fogones de leña, ollas de barro, metates y demás utensilios que igualmente son fabricados por artesanos de las comunidades indígenas.
En la degustación se ofrecen corundas, churipo, atapakua, uchepos, quesadillas, gorditas de maíz, capirotada, atole de maíz, ahuacatas y otros platillos más que son acompañados de ricas aguas frescas preparadas con frutas y semillas de esta temporada.
Esta exposición es uno de los eventos de Semana Santa que más atrae a turistas nacionales y extranjeros, quienes no desaprovechan la oportunidad de disfrutar ricos alimentos preparados básicamente con maíz, arroz, carne de puerco, res y pescado.
Por otra parte, también fue inaugurada la “XV exposición de plantas de ornato primavera 2010” que está instalada en la explanada junto a la casa de la cultura.
En ella se exhiben más de dos mil piezas de unas 200 especies diferentes y permanecerá hasta el 11 de abril de este año. La muestra está a cargo de la Dirección de medio ambiente y recursos naturales y participan 15 expositores de la asociación de viveristas de Uruapan, AC.