En 2010 se invertirán 13.7 millones de pesos.
BOLETIN 3169/ URUAPAN, MICH./ JUE-25-MZO/ De manera unánime, el Ayuntamiento de Uruapan aprobó en sesión ordinaria de cabildo, convenir 21.3 millones de pesos con la Secretaría de Turismo para la rehabilitación del centro histórico de esta ciudad, cuya primera etapa arrancará en este 2010 con un monto de 13.7 millones de pesos.
La primera fase contempla la remodelación de las plazas Morelos, Mártires de Uruapan, los portales y una cuadra de las calles Independencia, Emilio Carranza, 5 de Febrero, Constitución, Vasco de Quiroga, Manuel Ocaranza y el andador García Ortiz.
En la sesión, se estableció que las obras consistirán en mejorar y unificar las fachadas de viviendas y comercios, rehabilitar las banquetas y el arroyo vehicular. Además, en las plazas señaladas se renovarían las bancas, farolas de iluminación entre otras acciones más, con las que se contribuiría a convertir al centro histórico en un lugar más atractivo para el turismo.
Al respecto, el presidente municipal, Antonio González Rodríguez destacó que se trata de un proyecto de alto impacto que ayudará a detonar el turismo cultural, que es el que genera mayor derrama económica entre prestadores de servicios y sector comercial principalmente.
Señaló que en este acuerdo, están implícitos los cuatro millones 500 mil pesos que el municipio aportará para las tres fases en que se desarrollarán los trabajos, ya que en una segunda etapa se instalará iluminación escénica al museo de los cuatro pueblos indígenas Huatapera, así como al templo de la Inmaculada Concepción.
En tanto que la tercera fase del proyecto, se enfocará a continuar con la modernización de la avenida Paricu de la comunidad de Angahuan, vialidad que parte del centro de esa población al mirador. Adicionalmente, en esa misma tenencia se habilitará un paradero turístico enfocado a los caballerangos que ofrecen recorrido a caballo por el volcán a los visitantes.
González Rodríguez especificó que del total del presupuesto, la federación canalizará nueve millones 600 mil pesos, el estado siete millones 200 mil pesos, en tanto que el municipio los cuatro millones 500 mil pesos señalados.
En otro punto, el Ayuntamiento fusionó administrativamente las corporaciones de seguridad pública y tránsito municipal, esto con la finalidad de optimizar el desempeño de cada uno de estos servicios a la población.
Esta unión se hizo derogando el acuerdo que el Ayuntamiento había tomado el 17 de octubre de 2009, restituyendo de esta manera, el ejercicio de las funciones que estas corporaciones venían desempeñando.