BOLETIN 076/ MORELIA, MICH./ VIE-26-MZO/ La Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DIREPRIS), informa que las 13 playas de la Costa del estado que han sido monitoreadas son aptas para uso recreativo de los bañistas durante esta temporada vacacional.

 

Previo a este periodo vacacional, la DIREPRIS intensificó la vigilancia de la calidad del agua de las playas, realizando desde hace dos semanas un muestreo extraordinario, en el que se tomaron seis muestras más, pues normalmente el monitoreo se realiza una vez al mes.

 

Patricia Bautista Guzmán, coordinadora del proyecto de Playas Limpias de la DIREPRIS comentó que sólo a través del monitoreo se establece si una playa es apta o no para fines recreativos. Explicó que el indicador bacteriológico más eficiente para evaluar la calidad de agua de mar para uso recreativo de contacto primario son los enterococos fecales, dado que resiste a las condiciones del agua de mar y está relacionado directamente con el riesgo de sufrir enfermedades como gastroenteritis, enfermedades respiratorias, conjuntivitis y dermatitis, entre otras.

 

Señaló que se hace la toma de la muestra y ésta es analizada en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, donde se emite el resultado final ya sea para colocar en la playa el letrero de playa Apta o No apta.

 

Se considera que si el nivel de enterococos en una muestra es mayor a 200 por cada 100 mililitros, la playa NO es apta para uso recreativo, dado que los riesgos estimados para bañistas en aguas costeras con estos niveles son síntomas dérmicos, enfermedades gastrointestinales y respiratorias.

 

En el monitoreo realizado con motivo de la temporada vacacional, se determinó que la calidad del agua de las playas turísticas michoacanas es apta para el baño y el uso recreativo, ya que los niveles de enterococos resultaron por debajo de 10 por cada 100 mililitros, muy por debajo del límite establecido como riesgoso.

 

Para disfrutar plenamente de las playas michoacanas también es importante adoptar algunas precauciones básicas que disminuyan el riesgo de sufrir accidentes. Es importante seguir las indicaciones de las autoridades, y evitar entrar en el agua cuando la bandera es roja o negra, ya que señalan que el estado del es peligroso para el baño.

 

En cualquier caso, se debe extremar el cuidado al entrar en el mar, evitar adentrarse a mucha distancia de la playa y no dejar que los niños naden sin la presencia de un adulto. Aunque el mar se vea calmado, hay corrientes que pueden arrastrar a una persona y provocar su ahogamiento.

 

Otras recomendaciones de la DIREPRIS son:

 

Evita bañarte cerca del desagüe de cañerías que descarguen en el mar agua de lluvia o drenajes.

 

Evita nadar en aguas turbias o malolientes.

 

Evita bañarte en las 24 horas posteriores a lluvias torrenciales (las cuales pueden arrastrar contaminantes hacia las aguas).

 

Contacta a los funcionarios de salud locales si sospechas que el agua de la playa está contaminada, para que otros no se expongan y puedan ser protegidos.

 

Evitar llevar o dejar botellas u objetos de vidrio que al romperse puedan causar lesiones a los bañistas

 

Lo más importante es que todos somos responsables en el cuidado de las playas, por lo que es necesario que durante tu estancia en las playas, no tires basura y utilices los servicios sanitarios establecidos, para mantenerlas limpias.