BOLETIN 3171/ URUAPAN, MICH./ VIE-26-MZO/   Quien prende fuego al bosque atenta contra la vida, sus hijos y en general contra la naturaleza, resaltó el alcalde Antonio González Rodríguez al encabezar el arranque de la campaña “Todos Unidos Contra los Incendios Forestales 2010”, en la que uno de los principales objetivos es crear conciencia entre la población para evitar la deforestación a causa de las llamas.

 

Ante autoridades de los tres niveles de gobierno, del alcalde de Taretan, integrantes del comité regional contra incendios forestales, adultos mayores y alumnos de diversos planteles educativos, el presidente de Uruapan subrayó que mientras no se haga conciencia sobre el cuidado de las zonas arboladas, no habrá esfuerzo ni recurso económico que alcance a frenar la quema del monte.

 

Antes de dar el banderazo de apertura a las brigadas, el edil motivó a la población a aprovechar esta campaña para sumarse a este programa de cobertura regional, con la finalidad de que Uruapan deje de ser el municipio con mayor índice de incendios forestales.

 

En tanto, el gerente de la comisión nacional forestal región IV Balsas, Salvador Moreno García resaltó que el reto inmediato es evitar que en el periodo vacacional de semana santa se originen incendios, ya que estadísticamente, es el lapso del año en que más se suele prender fuego a la masa forestal.

 

A través de este funcionario, la Conafor entregó herramientas de trabajo a las brigadas municipales así como uniformes a las del parque nacional “Barranca del Cupatitzio”.

 

A su vez, el Director de la comisión forestal de Michoacán, Alejandro Méndez López señaló que la COFOM propondrá que se saque de los programas agropecuarios a quienes prendan el bosque, al indicar que el 60 por ciento de los siniestros que se originan en Michoacán se deben a quemas agrícolas.

 

Expuso que las lluvias atípicas del mes de enero y febrero ayudaron a que hasta el momento se hayan registrado 55 incendios en Michoacán, siendo que en el mismo periodo del año 2009 ya se habían presentado 300.

 

En este marco, la regidora Thelma Berenice González Montoya pidió mejores condiciones para las brigadas oficiales y voluntarias que tienen integradas varias comunidades indígenas, ya que son ellos los que se juegan la vida sofocando las llamas.

 

En este tenor, el Director de medio ambiente y recursos naturales de Uruapan, Eduardo Moreno Muñoz motivó a que se reconozca la labor de las brigadas, al manifestar que una manera de hacerlo es proporcionándoles lo necesario para atender con mayor seguridad le fuego.