BOLETIN 016/ MORELIA, MICH./ JUE-25-MZO/ A fin de alentar el consumo de la producción pesquera del lago de Cuitzeo, la tenencia de Mariano Escobedo se prepara un vez más para llevar a cabo este próximo sábado 27 de febrero, lo que será la Cuarta Feria del Pescado.
En rueda de prensa, la directora de la Comisión de Ferias, Exposiciones y Eventos, Araceli Salgado García y la directora de la Comisión de Pesca, Nereyda Cartagena Arroyo, manifestaron el respaldo del Gobierno del Estado a las acciones que ha implementado el municipio de Cuitzeo a fin de potenciar su producción piscícola y enaltecer la cultura de sus pueblos.
Acompañado de pescadores y empresarios restauranteros del municipio, el edil Yasser Castro Arellano destacó que para esta fiesta se ha preparado todo un programa artístico-cultural que brinde colorido a esta exquisita degustación de la rica producción del majestuoso lago considerado el segundo más grande de México con una superficie de 300 kilómetros cuadrados.
Destacó que gracias al apoyo brindado por las autoridades municipales de Cuitzeo y la Comisión de Pesca, para esta feria los 800 pescadores de la tenencia de Mariano Escobedo, dispondrán de dos toneladas de mojarra tilapia, media tonelada de charal e igual cantidad de rana, para elaborar los más exquisitos y deliciosos platillos, entre ellos, los tamales de charal, mojarra en todas sus presentaciones, así como el rico y nutritivo caldo y mole de rana. Todo ello podrá saborearse a bajos costos.
Cabe hacer mención que tan sólo en el municipio de tiene un registro de mil 700 pescadores, y tan solo el 47 por ciento de pescadores.
En su momento, Wilfrido Onofre Ábrego, regidor de la Comisión de Cultura, puntualizó que además de la comercialización cautiva que tienen en la capital michoacana, varios de sus platillos ya se envían a otros estados de la República, de ahí que sus placenteros de charal, son buscados entidades del norte y centro del país.
La mojarra y el charal que se produce en este vaso acuífero, cuenta con gran cantidad de propiedades nutritivas y su costo es económico, mientras que las ranas son cotizadas por su alto valor nutricional como el calcio.
Uno de los beneficios de esta importante actividad es que los pescadores cuentan con credenciales y permisos para la pesca, a la vez de que sus lanchas portan la placa oficial para su actividad, siendo avalada por la Comisión de Pesca en el Estado y la Secretaría de Pesca a nivel federal,
Esta cuarta feria se llevará a cabo a partir de las 09:00 horas en la plaza principal de la comunidad, recinto que dará lugar a una variedad de eventos artísticos como: exhibición de mojigangas, canto, danzas, bandas de música y los tradicionales toritos.
De igual forma, se podrá disfrutar de una exposición y venta de artículos de tule elaborados en la misma comunidad.
En Mariano Escobedo, el 80 por ciento de sus habitantes se dedican a la pesca, el 10 por ciento al trabajo del tule (fibra vegetal), y el resto a otros servicios, de ahí la trascendencia de llevar a cabo esta su feria, su fiesta, en la que darán muestra, una vez más, de su calidez, de su talento y de su don de servicio.