Participan 13 entidades federativas del centro del país

 

BOLETIN 02/ MORELIA, MICH./ JUE-25-MZO/ Con el objetivo de establecer un vínculo de comunicación y de trabajo conjunto entre los gobiernos estatales y el Gobierno Federal, en materia de registro de la identidad y estado civil de las personas, la administración que encabeza Leonel Godoy Rangel, en coordinación con el Registro Nacional de Población e Identificación Personal (Renapo), organizó en esta ciudad capital la Reunión Regional de Funcionarios del Registro Civil de la Zona Centro que fue inaugurada por el Secretario de Gobierno, Fidel Calderón Torreblanca y por el Director General de la dependencia federal, Carlos Raúl Anaya Moreno.

 

Con la presencia y participación de directores y funcionarios de los registros civiles de los estados de Aguascalientes, Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Hidalgo,  Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Puebla, Tlaxcala y Querétaro, este importante foro de discusión y análisis en materia registral y de identidad de las personas, servirá de marco para diseñar, concertar estrategias y acciones tendientes a elevar la calidad de los servicios que brinda el Registro Civil.

 

Asimismo, se buscará la unificación de criterios y acuerdos en el proyecto de modernización, así como las temáticas de trascendencia a nivel estatal y nacional en la materia.

 

Durante su intervención, Calderón Torreblanca señaló la importancia de este tipo de reuniones cuyo fin es compartir experiencias entre los distintos directores del registro civil por lo que expresó:

 

“Estamos convencidos y ofrecemos toda nuestra colaboración para que en esta Reunión se aborden todos los temas que se estimen pertinentes, por ejemplo, aquellos que atienden a la seguridad y protección de los datos personales que están bajo su resguardo”.

 

Celebró en particular la inclusión en la agenda de trabajo de temas relacionados con la “Problemática existente en la comunidades indígenas” y el “Registro de los Hijos Jornaleros Migrantes”.

 

“Estos sectores de la población merecen una especial atención del Gobierno de Michoacán dada su preeminencia en la conformación demográfica del Estado, tanto como en la definición de sus perfiles socio culturales y en la conformación de sus actividades económicas”, manifestó.

 

Finalizó con un mensaje de bienvenida que en su persona, envió el gobernador Godoy al tiempo que auguró éxito en los trabajos de cara a la Reunión Nacional que habrá de celebrarse en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, en septiembre de este mismo año.

 

Cabe señalar que durante los dos días de trabajo, los temas a manejar serán: la unificación de criterios de todos los servicios registrales que se presentan en los estados; la búsqueda del mejoramiento de los mismos; la modernización del Registro Civil y la coordinación entre estados para la conectividad y presentación de los servicios que requieren de ciudadanos, entre otros.

 

Presidieron también el evento, Inelvo Moreno Álvarez, Director del Registro Civil de Michoacán, así como Hortensia Figueroa Amaro, Directora General del Registro Civil del Estado de Morelos y coordinadora de la Región Centro, así como Mariana Dávila Mayorga, Directora de Coordinación Interinstitucional del Renapo.