De ser aprobada, se incrementaría el crecimiento económico y la generación de empleos mejor remunerados.
BOLETIN 021/ MORELIA, MICH./ MAR-23-MZO/ Hoy más que nunca, México demanda una reforma hacendaria que permita tener una mejor recaudación y que sea mucho más equitativa y progresiva, señaló Isidoro Ruiz Argáiz, secretario de Desarrollo Económico, en el marco de la XLVIII Asamblea General Ordinaria de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Michoacán.
El funcionario estatal señaló que de aprobarse, se incentivaría el crecimiento económico y la generación de empleos mejor remunerados.
Ante la presencia del presidente nacional de Coparmex, Gerardo Gutiérrez Candiani, Isidoro Ruiz subrayó que la actividad económica que ha tenido nuestro país con el indicador del 2.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) no es suficiente para alcanzar niveles de desarrollo que permitan terminar con la pobreza, marginación y desigualdad. “Necesitamos un crecimiento mucho mayor” acotó.
Para lograr este desarrollo subrayó el empresario Gerardo Gutiérrez Candiani, es necesario que se destrabe la reforma política presentada ante el Congreso de la Unión, ya que por consecuencia vendría la aprobación de reformas económicas y sociales que permitirán avanzar en unidad y lograr ese desarrollo que el país necesita.
De aprobarse esta y otras reformas dijo, se fomentaría la inversión y se tendría un clima de confianza que se dejaría ver en resultados económicos y de desarrollo social implícito.
En ese sentido, el presidente nacional de Coparmex aprovechó también la ocasión para hacer un llamado a los 32 Gobernadores que integran la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para que revaloren los esfuerzos hasta hoy realizados y sean copartícipes de este cambio que exige el país.
Por su parte, al hacer uso de la palabra Miguel Ángel Gallardo López, presidente en Michoacán de Coparmex, señaló que este año el organismo empresarial retomará el liderazgo para proponer e impulsar fuertemente la reforma del Estado, la fiscal y la laboral, así como cambios fundamentales a la banca de desarrollo y en educación.
Para ello, solicitó el apoyo de los socios, consejeros, presidentes de federaciones, centros empresariales, delegaciones y representaciones, para promover estas iniciativas con sus interlocutores locales y la reforma del estado sea aprobada antes del 30 de abril.
«Vamos por una reforma del Estado que fortalezca la participación ciudadana y haga que nuestro sistema político sea verdaderamente representativo», expresó.
De igual forma, al destacar como crucial la modernización de la legislación laboral para que México recupere su competitividad, con pleno respeto a los derechos laborales, Gallardo López se pronunció también por una reforma laboral que ayude a generar empleos, que aumente la productividad y dé certidumbre jurídica a empleados y empleadores.
Aunado, urgió en la necesidad de generar cuando menos 800 mil puestos de trabajo anuales, los cuales no se lograrían mientras no se tenga una economía capaz.
Señaló que se requieren mejores esquemas de capacitación continua en el trabajo y darle flexibilidad al mercado laboral. Con ello, «vamos abrir todo un abanico de opciones para empleados y empleadores, con esquemas como el trabajo por temporada, los periodos de prueba y la figura del aprendiz».
Finalmente, el empresario michoacano se pronunció por fortalecer el mercado interno y diversificar las exportaciones, ya que es Estados Unidos quien absorbe el 80% de las ventas al exterior, y solamente 403 empresas concentran el 76% de las exportaciones totales del país.