INFOMANIA/ URUAPAN, MICH./ LUN-22-MZO/  La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Social, Pesca y Alimentación (SAGARPA) determinó ampliar por seis meses el periodo de gestión de la mesa directiva del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Michoacán (CESAVEMICH) a partir del próximo 31 de marzo.

 

Lo anterior luego de que una primera convocatoria para celebrar la respectiva asamblea y nombrar a la nueva mesa directiva quedó sin efecto debido a conflictos internos que enfrentaba la delegación estatal de la dependencia federal sin recurrir a una segunda convocatoria en tiempo y forma.

 

De esta manera, con la ampliación de un periodo extraordinario de seis meses, la Sagarpa desterró la posibilidad de reducir la eficiencia de las nueve campañas fitosanitarias que se desarrollan en el estado para proteger o blindar de plagas y enfermedades más de 250 mil hectáreas de diversos cultivos aglutinados en unos 25 sistemas-producto desde frutales hasta granos básicos y hortalizas.

 

Salvador Torres Mora, presidente del Cesavemich, informó que esta determinación también permitirá que la totalidad de las 26 juntas locales de sanidad vegetal que existen en el estado se regularicen a través de procesos similares de renovación de mesas directivas. Solamente restarían de actualizarse las juntas de “General Lázaro Cárdenas del Río” y “Mujica”.

 

De acuerdo a los lineamientos todas las juntas deben estar regularizadas para participar con voz y voto en las asambleas para la renovación del comité estatal cuyos periodos de gestión honoraria son de dos años con la responsabilidad de mantener vigentes las campañas fitosanitarias a través de áreas operativas y administrativas con técnicos especializados, principalmente agrónomos y biólogos.

 

Se trata de un organismo auxiliar que se rige por las normas diseñadas por la Sagarpa con el respaldo de la Dirección General de Sanidad Vegetal en la que se brinda una amplia participación a los propios productores con la aportación de ideas para enriquecer los proyectos y programas en materia de fitosanidad e inocuidad con miras a fortalecer la rentabilidad y sustentabilidad de los cultivos.

 

CIFRAS Y DATOS

La mesa directiva la integran un presidente, un secretario, un tesorero y vocales de las JLSV.

Se permite ampliar periodos por un año y la reelección.

Hace 17 años nació el CESV.