REYNA TORRES/ INFOMANIA/ MORELIA, MICH./ VIE-19-MZO/ Con un concepto puro de tradición y de una admirable vocación a la floricultura, del 26 al 29 de marzo,  el municipio de Tingambato llevará a cabo la vigésima primera  edición de la Feria del Geranio 2010, así lo dio a conocer el alcalde Delfino Villanueva Camacho.

 

En rueda de prensa, la directora de la Comisión de Ferias, Exposición y Eventos, Araceli Salgado García expresó su reconocimiento a las autoridades municipales por haber adoptado varias medidas para hacer más tradicional su feria y en la que han eliminado la venta de piratería.

 

Por su parte, el edil destacó que como cada año,  Tingambato se vestirá de fiesta y colorido para ofrecer un lucido evento de floricultura que contempla la exhibición de más de 500 especies de geranios que, mayoritariamente las mujeres del pueblo han cultivado por casi un año con gran esmero y dedicación, logrando definir una variedad de colores, formas y aromas seguros de cautivar a quienes las contemplan.

 

Agregó que hoy en día podemos apreciar estos ornatos en tonos rosados, blancos inmaculados, rojos brillantes, negros y aterciopelados, tonalidades que hacen del geranio de Tingambato un producto único y lo diferencian de las flores de otras entidades del país.

 

Actualmente existe un cultivo de 500 variedades, con una producción de 70 mil plantas al año, lo que contribuye de manera directa e indirecta a la economía de 400 familias.

 

En esta ocasión también se tendrá la exhibición y venta de astromelia, una planta que también cuenta con más de 100 distintos colores en sus exóticas flores.

 

Abundó que como parte de esta fiesta, se ha contemplado el Concurso de Geranio, el cual consistirá en calificar la  flor más original, de mejor textura y colorido que se produzca en el municipio. 

 

Este tributo a tan majestuosa flor, será enriquecido con todo un programa cultural y artístico que incluye presentaciones de música tradicional y danza de la región. Uno de los atractivos de esta fiesta, será la serenata  popular que amenizará el día 26 de marzo  por la noche.

 

La gran riqueza gastronómica nuevamente será un atractivo para el visitante deseoso de deleitar el paladar con los tradicionales antojitos, como el mismo churipo, pozole y las enchiladas, así como toda una variedad de atoles.

 

Durante los cuatro días de feria estará en exhibición y venta toda una diversidad de artesanías, principalmente del ramo. En este rubro, los organizadores han trabajado arduamente para considerar única y exclusivamente a los artesanos del municipio en un fin de potenciar sus actividades  y evitar la comercialización de piratería y fayuca.

 

Por segundo año consecutivo se ha contemplado el Concurso de artesanía en bordado y punto de cruz.

 

De igual forma, en una manifestación pura de hermanamiento de los pueblos purépechas, se contará con participaciones artísticas-culturales de los municipios de Charapan, Cherán, Chilchota, Nuevo Parangaricutiro, Pátzcuaro, Tingambato y Uruapan y Ziracuaretiro.

 

En la rueda de prensa, el edil estuvo acompañado por  María Esthela de la Cruz Zarco, Coordinadora de la Feria y Evelín Yurisvi Bautista López, Reina de la Feria, quienes también hicieron extensiva la invitación para participar en esta fiesta tradicional.