Acción  Artística  y  Cultural  en  Apoyo  a  la   Actualización  de  Técnicas  de  Enseñanza  sin  Sacrificio  Animal

La asociación GHAPAD (generando hogares de amor para animales desprotegidos) y la sociedad civil invitan.

Morelia, Michoacán a 15 de marzo 2010

A quien corresponda:

 

Estamos seguros que es de su interés como el de toda la sociedad el participar en acciones que tengan que ver con el mejoramiento de la calidad moral y ética de la enseñanza en nuestro estado.

Nuestra acción se llevará a cabo el día 22 de marzo de 2010  a las 12:00 hrs. frente a la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas “Dr. Ignacio Chávez”, de manera respetuosa y sin entorpecer la circulación vehicular, peatonal ni las actividades académicas.

Consistirá en la presentación de performance, escenas teatrales, estatuas humanas, música, zanqueros, pancartas de concientización sobre los derechos de los animales, encuestas y la distribución de un listado de algunas alternativas comunes y disponibles para los ejercicios de disección en los salones de clase (anexos a este documento).

El hecho es que en dicha facultad se cursa en tercer año la asignatura de técnicas quirúrgicas y como requisito se les pide a los alumnos que consigan un perro para realizar prácticas de vivisección; tal situación desencadena una serie de eventos que involucran a toda la sociedad, ya que por un lado, muchos alumnos y sus familias no están de acuerdo y los pocos que se atreven a expresarlo ponen en riesgo su calificación y hasta su matrícula. Por otro lado, se instruye a los alumnos a que acudan al centro de control canino del Municipio de Morelia, y que mediante un trámite, denominado “Préstamo de material biológico”, obtengan a los perros; pero como en dicho trámite se les pide cierta documentación y un pago en efectivo; algunos ya sea por no contar con los recursos económicos, no hacer el trámite o que en ese momento, el centro de control canino no cuente con un perro con las características que ellos necesitan, se dan a la tarea de buscar en las calles (principalmente en colonias populares) y recoger el perro que quieran, sin saber ni preguntar si tienen dueño. Esto lógicamente ha generado un descontento social y puede llevar a un incidente desagradable ya que en varias colonias la gente ya esta reaccionando de manera ofensiva cuando ve a  grupos de estudiantes de medicina, que sin razón aparente, circulan por las calles.

Este es solo uno de los casos ya que en diversas escuelas de la misma universidad de todos niveles son comunes las practicas con animales.

Es necesario revisar a fondo estas prácticas ya que contravienen, tanto la ley orgánica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo capitulo 1-artículo 4o y 5o, que textualmente dice:

Capitulo I

“Artículo 4o. La Universidad tiene como finalidad esencial servir al pueblo, contribuyendo con su quehacer diario a la formación de hombres calificados en la ciencia, la técnica y la cultura, que eleven cualitativamente los valores y costumbres sociales.
Las actividades que realice la Universidad estarán encaminadas a estimular y respetar la libre expresión de las ideas, útiles en la búsqueda de la verdad científica y para impulsar a la excelencia la enseñanza, la investigación, la creación artística y la difusión de la cultura; combatir la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios; crear, proteger y acrecer los bienes y valores del acervo cultural de Michoacán, de México y universales, haciéndolos accesibles a la colectividad; alentar en su vida interna y en su proyección hacia la sociedad, las prácticas democráticas, como forma de convivencia y de superación social; promover la mejoría de las condiciones sociales y económicas que conduzcan a la distribución equitativa de los bienes materiales y culturales de la nación, y propiciar que la innovación y la tradición se integren en armonía productiva para conseguir una sólida y auténtica independencia cultural y tecnológica”.

“Artículo 5o. Para el logro de sus fines, la Universidad deberá:

I. Formar profesionistas, técnicos, profesores universitarios, investigadores y artistas de acuerdo a una planificación en función del desarrollo independiente de la nación, fomentando en sus alumnos, maestros y trabajadores una arraigada conciencia de nacionalidad que les inste a lograr y defender nuestra plena independencia política, económica y cultural, además de inculcarles un acendrado espíritu de justicia y solidaridad con todos los pueblos que luchen por su libertad e independencia;
II. Organizar, fomentar y realizar la investigación de los problemas de la ciencia y de la sociedad para lograr el conocimiento de nuestra realidad y el uso racional de los recursos del Estado de Michoacán y de México, de tal manera que, contribuya a la solución de los problemas que afecten nuestra vida política, económica, social y cultural;
III. Crear, rescatar, conservar, incrementar y difundir la cultura, así como dar a conocer nuestros valores culturales e incorporar los de carácter universal a los nuestros; y,
IV. Establecer programas permanentes de vinculación con nuestro pueblo, a fin de encontrar conjuntamente la satisfacción de sus necesidades”.

Como a la misión y objetivos de la Facultad de Ciencias Medicas y Biológicas que textualmente dice:

 Misión: Formar médicos generales y posgraduados en salud con aptitud científica, ética, humanística y ecológica a través de un proceso educativo que busca la construcción del conocimiento mediante objetivos de enseñanza-aprendizaje, que le permitan elevar las condiciones de salud de la población, mantener su compromiso con el avance de la ciencia, preservar su entorno y mejorar sus relaciones con el medio ambiente.

Objetivos: Formar médicos generales mediante un proceso educativo que garantice su desempeño profesional con alta calidad técnica, científica y humanística; capaz de resolver los problemas prioritarios de salud del individuo, la familia, la comunidad y su medio ambiente; que se actualice sistemáticamente en función de los adelantos científicos-tecnológicos, que le permitan aspirar y acceder a los estudios de posgrado e investigación.

Objetivos de aprendizaje

Técnico-médicos: generar, desarrollar y consolidar el conocimiento, las habilidades y las destrezas que le permitan otorgar la atención médica integral con calidad, humanismo y ética médica, promoviendo la participación activa del paciente, su  familia, la comunidad y el equipo de salud.

Técnico-administrativos: adquirir los conocimientos, técnicas y destrezas adecuadas para administrar el proceso de atención  médica integral correspondiente a su nivel de responsabilidad.

Educativos: favorecer los conocimientos, las habilidades, destrezas y actitudes que le permitan el autoaprendizaje continuo y para toda la vida, su integración con  el equipo de salud, con el personal en formación,  con  los pacientes, las familias bajo su responsabilidad, la  comunidad y el medio ambiente.

Investigación: aplicar la metodología científica como herramienta en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en el diseño de proyectos de investigación en salud, promover su formación a nivel de posgrado, la actualización continua y su aplicación en la práctica profesional. Los objetivos de aprendizaje se encuentran fundamentados en los ejes de formación contemplados en el mapa curricular.

Y a la ley de protección a los animales para el estado de Michoacán de Ocampo, publicada en la sección segunda del periódico oficial, el lunes 11 de julio de 1988, que en su texto original dice:

CAPITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

…IV. Fomentar el buen trato para los animales domésticos;

V. Erradicar y sancionar el maltrato y los actos de crueldad para con los animales;

CAPITULO III

DE LOS ANIMALES DOMESTICOS

Artículo 16. Queda sujeto a sanción cualquier acto de crueldad hacia un animal, ya sea intencional o imprudencial.

Para los efectos de aplicación de sanciones se entenderán por actos de crueldad los siguientes:

I. Los actos u omisiones carentes de un motivo razonable y legítimo, y que sean susceptibles de causar a un animal dolor o sufrimiento considerable, o que afecten gravemente su salud;

II. Torturar o maltratar a un animal por maldad, brutalidad, egoísmo o grave negligencia;

III. Descuidar la morada y las condiciones de movilidad, higiene y albergue de un animal a un punto de que ésto pueda causarle sed, insolación, dolor, o bien atente contra su salud;

IV. La muerte producida utilizando un medio que prolongue la agonía del animal, causándole sufrimiento innecesario;

V. Cualquier mutilación orgánica grave que no se efectúe por necesidad y bajo el cuidado de un médico veterinario;

VI. Toda privación de aire, luz, alimento, bebida o espacio suficiente que cause o pueda causar daño a la vida normal de un animal; y

CAPITULO VI

DEL SACRIFICIO DE LOS ANIMALES

Artículo 29. El sacrificio de un animal doméstico no destinado al consumo humano, sólo podrá realizarse en razón del sufrimiento que le cause un accidente, enfermedad, incapacidad física o vejez extrema, con excepción de aquellos animales que se constituyan en amenaza para la salud, la economía o los que por exceso de su especie signifiquen un peligro grave para la sociedad; salvo por motivos de fuerza mayor o peligro inminente, ningún animal podrá ser sacrificado en la vía pública.

Artículo 31. Queda estrictamente prohibido sacrificar animales por envenenamiento, ahorcamiento, golpes o por algún otro procedimiento que cause sufrimiento innecesario o prolongue la agonía del animal. Se exceptúa de esta disposición el empleo de plaguicidas o productos similares contra animales nocivos o para combatir plagas domésticas y agrícolas, y los casos de sacrificio de perros y gatos realizado por los centros antirrábicos que utilizan como recurso la cámara de gases. Toda persona podrá denunciar las violaciones a este precepto ante la Comisión

Estatal de Protección a los Animales, a fin de que se aplique la sanción correspondiente.

CAPITULO VII

Artículo 32. La captura de animales que se realice por motivos de salud o porque éstos deambulen sin dueño aparente, sin placa de identidad o de vacunación antirrábica, se efectuará a través y bajo supervisión de las autoridades sanitarias, conforme a sus leyes y reglamentos.

Artículo 33. Para los efectos del artículo anterior, las autoridades sanitarias y municipales podrán aceptar el asesoramiento y colaboración de uno o más representantes de las Sociedades Protectoras de Animales.

DE LA REALIZACION DE EXPERIMENTOS CON ANIMALES

Artículo 34. Para realizar algún experimento con animales, los interesados deberán justificar ante las autoridades correspondientes que la naturaleza del acto por realizar, es en beneficio de la investigación científica o académica. Para la expedición de los permisos deberá demostrarse:

I. Que los resultados experimentales deseados, no puedan obtenerse por otros procedimientos o alternativas;

I. Que las experiencias que se desean obtener son necesarias para la prevención, control, diagnóstico o tratamiento de enfermedades que afecten al hombre o a los animales; y

III. Que los experimentos sobre animales vivos no puedan ser sustituidos por esquemas, dibujos, películas, fotografías, videocintas o cualquier otro procedimiento análogo.

Artículo 36. Queda prohibida la experimentación de animales vivos en los casos siguientes:

I. Cuando los resultados de la operación que se desea practicar sean Conocidos…

Es de vital importancia para la sociedad que nuestra máxima casa de estudios se actualice ya que la tendencia nacional e internacional es muy clara en este aspecto. Las principales universidades de nuestro país (como por ejemplo la UNAM, la UDG y otras), la mayoría de las escuelas de medicina en Estados Unidos (incluyendo Harvard, Stanford y Yale)y casi la totalidad de las universidades en La Unión Europea, han reemplazado el uso de animales vivos en los cursos de fisiología, farmacología y en los ejercicios de práctica quirúrgica, por métodos más humanos y efectivos, como la observación en vivo de cirugías cardiacas (depass), simulación de pacientes, uso de cadáveres y programas computarizados (simulaciones computacionales, simulaciones multimedia, CD-ROM’s).

Además de ser éticamente aceptables, los métodos de enseñanza que no utilizan animales son más económicos ya que los gastos de adquisición, disposición, traslado, manutención y habitación de los animales que se hace cada año se eliminan; y el gasto de la actualización tecnológica se hará una sola vez.

No es posible aprender la anatomía y fisiología humana a través del estudio de los animales, como, perros, monos, gatos, conejos, etc.

La realidad es que los animales son totalmente distintos de los seres humanos y entre sí genética, histológica, anatómica, fisiológica, inmunológica, emocional, psicológica, sexual, y socialmente. Es evidente que la medicina humana no puede estar basada en la medicina veterinaria.

El empleo de perros en el aprendizaje de las técnicas quirúrgicas presenta una desventaja primordial; como muchos aspectos de la anatomía y fisiología son diferentes entre perros y humanos:

– Si un perro sufre un episodio de hipotensión importante moriría de toxemia, mientras que una persona normal no lo haría.

– El mecanismo de coagulación de la sangre en perros es diferente al de los seres humanos.

– Los principales vasos sanguíneos que irrigan el cerebro también son diferentes.

– Los perros reaccionan de manera diferente a las drogas que los humanos.

En resumen las heridas de un animal se comportan diferentes a las del hombre así que las conclusiones delineadas por las vivisecciones son completamente carentes de valor y causan mas daño que beneficio.

Como conclusión una cita del Dr. Abel Desjardins, Ginebra, Suiza 1932:

“La base de la cirugía es la anatomía, es por eso que debe aprenderse primero en tratados y atlas anatómicos y luego al disecar un gran número de cadáveres… De esta forma no solo se aprende la anatomía si no se adquiere la destreza manual indispensable. Esto solo se puede adquirir en el hospital y a través del contacto directo con los pacientes. Se debe ser asistente antes de cirujano. Esta es la escuela real de cirugía… y así es fácil entender por qué todos los cursos de cirugía basados en perros han sido miserables fracasos.

El cirujano que conoce su arte no puede aprender nada de estos cursos y principalmente no aprende la verdadera técnica quirúrgica  si no que se convierten un cirujano peligroso”.

La justificación para oponerse al sufrimiento de los animales no es emocional, esta basada en la razón, la ética, el sentido común y la justicia.

“Para curar un hombre enfermo, tienes que tener un hombre enfermo. Dr. Ignacio Chávez.

 

 

Agradeciendo de antemano su atención y su asistencia reciba un cordial saludo.

 

 

 

C.c.p. Mtro. Leonel Godoy Rangel, Gobernador del Estado de Michoacán de Ocampo. Para su conocimiento.

C.c.p. Lic. Fausto Vallejo Figueroa, Presidente Municipal de Morelia, Mich. Mismo fin.

C.c.p. Ing. Juan Martínez Armas, Delegado de la SEMARNAT en el Estado de Michoacán de Ocampo. Mismo fin.

C.c.p. Biol. Esteban Cruzaley Díaz Barriga, Delegado de la SAGARPA en el Estado de Michoacán de Ocampo. Mismo fin.

C.c.p. M. en D. Fidel Calderón Torreblanca, Secretario de Gobierno del Estado de Michoacán de Ocampo. Mismo fin.

C.c.p. M.C. Graciela Carmina Andrade Escalante, Secretaria de Educación del Estado de Michoacán de Ocampo. Mismo fin.

C.c.p. M. en C. Catalina Rosas Monge, Secretaria de Urbanismo y medio Ambiente del Estado de Michoacán de Ocampo. Mismo fin.

C.c.p. Ing. Nicolás Mendoza Jiménez, Procurador de protección al Medio Ambiente del Estado de Michoacán de Ocampo. Mismo fin.

C.c.p. M.V.Z. Ezequiel Chávez Sánchez, Jefe del Departamento de Admón. de Control y Retiro de Especies Menores en Vía Pública. Mismo fin.

 

                        Atentamente G H A P A D a. c.

 

ghapadac@yahoo.com.mx