BOLETIN/URUAPAN,MICH/10.-Un total de 270 lotes de la colonia El Calvario y su Ampliación, están en la última etapa de ser regularizados para beneficio de igual número de familias. Además, otros 42 asentamientos que aglutinan a 18 mil predios ejidales también podrían agilizar este trámite si las autoridades ejidales recurren a la Comisión Reguladora de la Tenencia de la Tierra, en vez de hacerlo ante la Procuraduría de la Reforma Agraria.

 

Estos avances son logrados gracias al trabajo conjunto que realiza el Ayuntamiento que preside Antonio González Rodríguez en coordinación con la delegada de la Corett, Noelia Linares González en el marco del programa “Uruapan 500”.

 

En reunión de trabajo efectuada en la presidencia municipal, el alcalde destacó que una vez que retomó el programa de regularización, brindará nuevamente todas las facilidades a la Corett para que acelere el proceso a través del que se brinde certidumbre patrimonial a muchas familias de este municipio, que llevan muchos años tratando de obtener los documentos que acrediten su propiedad.

 

Acompañado por integrantes de su equipo de trabajo, González Rodríguez explicó que el programa Uruapan 500 comprende la planificación del desarrollo urbano con una visión a 25 años y también, abarca medidas que ordenen lo ya existente en esta materia, que es precisamente la labor de la que se dieron a conocer los avances señalados.

 

En tanto, la delegada federal indicó que fue muy positiva la iniciativa del gobierno de Uruapan de abrir una ventanilla única para atender exclusivamente todos lo relacionado con la regularización de la tenencia de la tierra, acción que refleja la motivación que tienen las autoridades de este municipio por acabar con la anarquía en el desarrollo urbano.

 

En el caso de terrenos ejidales, explicó que la Corett ofrece procesos más ágiles y que representan menor inversión para las familias que buscan regularizar su predio, razón por la que motivó a las autoridades ejidales de Zumpimito, Santa Catarina, San Francisco Uruapan y otras más a que recurran a esta área federal para realizar dicho trámite en lugar de hacerlo mediante la Procuraduría de la Reforma Agraria.