BOLETIN 067/ MORELIA, MICH./ MIE-17-MZO/  A partir del  próximo 21 de marzo, personal de la SSM en todo el estado inicia el Operativo de Temporada de Calor, en que se incluyen actividades preventivas para disminuir el riesgo de padecer infecciones intestinales, así como insolaciones, que son los dos padecimientos más comunes durante esta temporada de Primavera.

 

El objetivo de estas actividades es prevenir enfermedades asociadas al incremento en las temperaturas; a través de este programa, que concluye en octubre, todas las Unidades Médicas de la Secretaria de Salud difunden las medidas que debe tomar la población para evitar estos padecimientos estacionales; para lo cual colocan mensajes en los periódicos murales y se dan pláticas en las áreas de consulta externa.

 

De acuerdo con los expertos, en esta temporada las infecciones diarreicas se incrementan en promedio un 10 por ciento. Por ello se intensifican las recomendaciones y consejos de prevención, sobre todo para extremar los cuidados en los adultos mayores y los niños menores de cinco años. En estos grupos de edad, los padecimientos diarreicos que no son tratados a tiempo pueden conllevar serias complicaciones como deshidratación que puede comprometer incluso la vida del paciente.

 

Como primera recomendación los especialistas sugieren realizar un manejo adecuado de los alimentos. Durante su preparación es necesario lavar bien los alimentos;  en el caso de frutas se recomienda hacerlo con todo y cáscara, ya que al hacer el corte, si no lavó, se introducen las bacterias y se contamina. Las fresas, por ejemplo, deben ser lavadas con todo y hojitas, posteriormente se desinfectan y conforme se usen se pueden retirar las hojas. Otra sugerencia para esta temporada es que al preparar el lunch de los niños, no se coloquen rebanadas de jitomate en los sándwiches, ya que éstos se descomponen muy fácilmente con el calor y se convierten en un lugar apto para la proliferación de bacterias.

 

Para conservar mejor los alimentos se recomienda retirarlos de la estufa, ya que el calor automático que permanece en el piloto contribuye al desarrollo de bacterias.  El alimento restante,  si se desea conservar, debe refrigerarse, colocándolo en recipientes herméticos. En el caso de las carnes y pescados, una vez descongelados no se pueden meter nuevamente en el congelador y siempre deben ser guardadas en la parte de abajo del refrigerador para evitar contaminación con los demás alimentos.

 

Al momento de cambiar el agua en el garrafón para no contaminarlo se sugiere antes de abrirlo lavar la boquilla y mantener limpio el dispensador de agua (si se tiene) lavándolo cada vez que se cambia el garrafón.

 

Asimismo, para evitar las enfermedades gastrointestinales ocasionadas por consumir alimentos contaminados, es necesario evitar comer en lugares de dudosa higiene. Se recuerda que antes de preparar los alimentos se deben lavar las manos y mantener la comida en lugares frescos e higiénicos. El lavado de manos también se debe realizar antes de comer y después de ir al baño.

 

En caso de que una persona este enferma y manifieste síntomas como más de 2 evacuaciones en un solo turno, es decir por la mañana o por la noche, es importante no automedicarse, acudir lo más pronto posible a la unidad de salud más cercana.  Si el paciente es un niño, hay que administrarle Vida Suero Oral y no se debe suspender la alimentación.

         

Protección contra los Rayos del Sol

 

La primera recomendación es no exponerse a los rayos del sol por mucho tiempo y protegerse con gorras, sombreros y, de ser posible, utilizar algún protector solar; también es importante mantenerse hidratado tomando por lo menos 2 litros de agua al día; y si se practica alguna actividad al aire libre, se debe realizar a horas  tempranas para evitar las insolaciones.

 

Los síntomas de alarma a los que se debe estar atento son: dolor de cabeza, mareo, malestar en general, además de cansancio, fatiga y boca seca. Ante cualquiera de estos síntomas es necesario, primero, ubicar a la persona en un lugar fresco y comenzar a hidratarla con agua o si se tiene a la mano con Vida Suero Oral que se obtiene de manera gratuita en las unidades del sector salud;  inmediatamente después se debe acudir a la clínica más cercana a solicitar la asesoría médica.