LINCE/ URUAPAN, MICH./ MIE-17-MZO/ Un muerto y cuatro heridos durante un enfrentamiento por litigio de tierras entre comuneros de Angahuan y Nuevo Parangaricutiro; conflicto que mantuvo la tensión de los cuerpos policiales de las 5 de la tarde a las 9 de la noche.
De las piedras, palos y machetes pasaron a las armas de fuego, enardecidos por acusaciones mutuas respecto a la retención de comuneros de ambas localidades que reviven una añeja disputa por un paraje limítrofe entre los municipios de Uruapan y Nuevo Parangaricutiro.
LOS ACONTECIMIENTOS
Andrés Bravo Rita, presidente de bienes comunales, manifestó que alrededor de las 14:30 horas, comía mariscos en inmediaciones del Aeropuerto Ignacio López Rayón, acompañado por Manuel Bravo Sosa y Jesús Cortés Nico, integrantes del comisariado, cuando arribó un sujeto que lo hizo salir de la negociación bajo el argumento de estar interesado en adquirir la camioneta que estaba en venta.
Cuando reingresó al restaurante notó la ausencia de sus acompañantes; reportó la situación a la policía municipal sin que pudieran establecer el paradero de los comuneros, pese al despliegue de un operativo de localización.
A las 16:00 horas, cuando los comuneros de Angahuan se enteraron de la desaparición de sus representantes, responsabilizaron a vecinos de San Juan Nuevo, con quienes mantienen disputas por los linderos de tierras comunales.
Se dirigieron a la zona del conflicto, ubicada en San Juan Viejo, en inmediaciones del Volcán Paricutin, armados con palos, piedras, machetes y, armas de fuego con las que presuntamente dispararon sobre una camioneta doble rodado color amarillo que conducía un huertero de nombre Alfredo Ixta Magaña, quien iba acompañado por su esposa y sus dos hijos de 12 años y tres meses de edad, vecinos de la comunidad indígena de Santa Cruz Tanaco, municipio de Chilchota.
Uno de los proyectiles hizo blanco en la cabeza del jornalero, quien murió al instante y la camioneta, sin control, se volcó; resultaron heridos de gravedad su esposa María Elena Martínez Tolentino e hijos;
Se supo que los inconformes plagiaron en este mismo paraje a otros cinco comuneros de San Juan Nuevo y los trasladaron a la jefatura de tenencia, donde los mantenían privados de su libertad.
Al anocher, se supo que Paramédicos de Cruz Ambar de San Juan Nuevo trasladaron a los heridos al hospital San Jorge de esta ciudad y trascendió que al Hospital Civil J. Jesús Silva arribó una persona de nombre Cirilo Cortés Sosa, de 23 años de edad, vecino de Angahuan, herido por arma de fuego.