BOLETIN 3131/ URUAPAN, MICH./ MIE-17-MZO/   La educación ha sido factor importante en la lucha que mantiene la mujer mexicana para hacer respetar sus derechos, razón por la que es trascendental que las féminas se preparen y valoren los avances que se han conseguido con el paso de las décadas en aras de la equidad de género.

 

Esto fue resaltado por la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la doctora Silvia Figueroa Zamudio al dictar la conferencia magistral titulada: “La Educación de la Mujer en el siglo XIX en México y en Michoacán”, que fue impartida en el auditorio de la Facultad de Agrobiología de esta ciudad, evento que contó con la asistencia del alcalde Antonio González Rodríguez.

 

En su ponencia que fue ofrecida en el marco del Día Internacional de la Mujer, la rectora motivó a las nuevas generaciones de mujeres a que aprecien cabalmente las condiciones en que viven en esta época, en la que es más respetado su derecho a la educación, lo cual no era posible para las féminas en el siglo XIX y buena parte del XX.

 

Remarcó que “es un error dejarle de apostar a la educación”, siendo que ha sido factor en el camino que la mujer se ha abierto entre la sociedad con el paso de los años en los que ha habido progreso, al señalar que en 1897 cuando la carrera de obstetricia se abrió para la mujer en la Universidad Michoacana, solo  se matricularon cuatro y ahora, el 52 por ciento del total del alumnado en la máxima Casa de Estudios son mujeres.

 

Sin embargo, aseguró que hace falta mucho por hacer para que la educación llegue a todas las mujeres. En este tenor comentó que un indicador que refleja lo anterior, es que en actualmente de mil 147 profesores que tiene la UMSNH de tiempo completo, 811 son varones y 336 mujeres, “de ahí la importancia de seguirse preparando con altos estándares de calidad para trascender en la vida profesional”.