PANFLETO PASQUINES/ INFOMANIA/ URUAPAN, MICH./ MAR-16-MZO/ Lo que iba ser una pasarela de celebridades azules quedó en una grotesca charlotada debido a que la “onda grupera” será la herencia arraigada que dejará Adys Magaña Madrigal, quien se vanagloria de haber legado una camioneta y una casa para su partido ¿a qué costo?.
¿Por qué no acudieron al “cacerolazo” los figurones del partido? Será porque el horno no está para bollos en la PANadería, debido a la disputa que se dilucidará el domingo 21 en las cabañas del Vergel.
En esta contienda por la dirigencia, el doc Segoviano sería el capullo; la pequeña Lulú, la margarita (¿) y Robert ¿la mariposa?; el primero envuelto en telarañas de rancio abolengo, acendrada institucionalidad pero inmóvil; la segunda se deshojaría, pétalo a pétalo, para aliviar su migraña con un cruento ajuste de cuentas, mientras que el último andaría posándose de flor en flor, de rama en rama y de tronco en tronco.
Pero, ¿cómo fue la gestión de Norma Adriana?
Sin duda que la joven política pasará a la historia por la recuperación de la Presidencia Municipal, la obtención de una diputación local de mayoría y del aporte al triunfo de una senaduría, como lo subrayó Beto de Mónaco, el jueves pasado.
También hay que registrar que hace tres años, cuando era regidora en el ayuntamiento encabezado por Toño Lagunas, tuvo apoyo de la administración municipal perredista para operar telefónicamente e incluso, cuando se reinauguró el kiosko de la Plaza Morelos, la misma tarde que derrotó al doddolista Luis Román Higareda Uribe, la primer pieza musical de la tarde fue el danzón “Norma” ofrecido por el alcalde y anunciado por el profe Mejía.
El uno de enero del 2008, Adys Magaña se hizo cargo de la Dirección de Compras, Adquisiciones y Arrendamientos, oficina en la que el “diezmo”, pagado por los proveedores, forma parte del inventario, de los usos y costumbres que hacen tan atractivos los cargos públicos.
En este lapso, azuzada por su profe José Moreno Salas, llevó a su comité para arrinconar al presidente municipal y presionarlo para cediera a los chantajes respecto a la asignación de chambas, como la que logró para su novio en Desarrollo Rural y para su amiga Vero en el módulo de información y luego en Atención al Migrante.
Claro, todo lo anterior disfrazado de una exigencia para que Toño González respetara la e$encia pani$ta. Debido a esta discrepancia y discordancias en presupuestos, manoseados junto con Hernán Cortés, Adys dejó la administración a cambio de ser indemnizada y mantener el pago de sus servicio telefónico y otras canonjías como consta documentalmente y está en manos de la Contraloría.
Adys Magaña se opuso ferozmente a la DESIGNACIÓN, mecanismo adoptado por el CEN para operar el “dedazo” en la determinación de la candidata a diputada federal, quien resultó la archirival de su mentor Pepe Moreno.
Lo curioso es que Adys asistió a la Asamblea Nacional en la que se cambiaron las reglas del PAN pero, como fue turistear, le pasó de noche esta determinación.
Lejos de atender a los principios de solidaridad y subsidariedad, Adys hizo campaña de brazos cruzados para promover el voto a favor de Doña Marinela, hecho que le mereció un severo jalón de orejas del Jefe Tena, quien le espetó telefónicamente ¿Verdad, Chica Cisen? “Mira, Adys si Mary no es Diputada, la vas a tener como Presidenta Municipal”. Solamente que a la pupila del CAPULIN le valió “chiche de gallina”.
Posteriormente, cuando se cabildeaba en el Congreso Local al sustituto de Toño González, Adys Magaña operó una campaña negra contra Doña Marinela al grado de acudir a la Cámara de Diputados con una supuesta AGENTE DE GOBERNACIÓN quien la asesoró en la integración de documentos difamadores y en la entrega de expedientes para disuadir el voto de los legisladores. Se menciona incluso que EXPERTA EN INTELIGENCIA, tuvo problemas con su jefe, por involucrarse en este tipo de acciones.
Mientras hacía esta contracampaña, se aseguró de contar con recursos y mediante el lavado de coco de su Comité se autoasignó un salario mensual y otro para su secretaria Angeles Galindo. ¡Hechó inédito entre los que pregonan el bien común!
Posteriormente, Adys Magaña pretendió regañar a la Alcaldesa Sustituta porque se negaba a rendirle cuentas, mediante el CABILDO AZUL, y le mando oficios para que retirara de la orden del día de las sesiones de Ayuntamiento, aquellos puntos que fueran lesivos para su jefe político.
Ahora bien, ¿cómo se financió la adquisición de la CASA AZUL? Mediante la vil y llana coacción de los funcionarios municipales a quienes les descontaron AD OVUM (a güevo, pues) de sus quincenas o los condicionaban so pena de quitarles el empleo. ¡Qué bonita familia!
Esto es apenas un esbozo de la joven política que durante su paso por la regiduría brilló por su postura en el ayuntamiento lagunista y hacían buena mancuerna legislativa y fiscalizadora con su homóloga petista Rocío Ortiz Corza.
En esos años, los reporteros de la fuente veían con agrado el surgimiento de una política virtuosa que podría aportar mucho al progreso de Uruapan ¿En qué momento perdió esta virtud?