El Mandatario estatal anuncia incremento al presupuesto para el campo para el 2011
En gira de trabajo en Tarímbaro inaugura obras por 9.5 millones de pesos
BOLETIN 121/ TARIMBARO, MICH./ LUN-15-MZ0/ Al reconocer que el sector primario es que el más fuentes de trabajo y desarrollo genera para la mayor parte de la población del estado, el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, anunció que durante la conformación del presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2011, propondrá una bolsa de mil millones de pesos, a fin de que la Secretaría de Desarrollo Rural (Sedru) amplíe sus programas de apoyo al sector agropecuario.
El apoyo al sector, manifestó el mandatario, es la mejor herramienta de la que se puede echar mano para el combate a dos flagelos, a saber: la migración y la delincuencia.
El mandatario estatal realizó una gira de trabajo por este municipio, conurbado ya a la capital del estado, el mandatario estatal anunció la puesta en marcha de la reconstrucción de la carretera Téjaro-Uruetaro, consistente en cinco kilómetros de longitud, para lo cual señaló que el próximo 29 de marzo dará el banderazo de salida a las obras. Asimismo, Leonel Godoy Rangel entregó obras de beneficio social por nueve millones 551 mil 798 pesos, que vendrán a beneficiar a los habitantes y productores agrícolas del valle Álvaro Obregón-Tarímbaro.
Acompañado por el alcalde Baltazar Gaona Sánchez, y por los diputados Raúl Morón Orozco y Mauricio Prieto, el Gobernador del estado destacó la importancia del valle de Tarímbaro en la producción de verduras, hortalizas y legumbres, que surten a los mercados de Michoacán y del centro del país, por lo cual llamó a los productores locales a pasar a otra etapa de producción, implementando la tecnificación de los procesos productivos con la modernización de los canales y distritos de riego, instalando invernaderos, plantas hidropónicas, acolchados, macro-túneles e implementando fertilizantes biológicos. Esto a la par de mantener la organización de los ejidos y las mejoras al abastecimiento de agua para el campo.
En este punto, el mandatario michoacano destacó la importancia de la presa Francisco J. Múgica, al ser la única obra hidráulica en el país que se construye para uso agrícola, toda vez que desde hace lustros en México ya no se edifican presas para mejorar el suministro de agua al campo.
Fue aquí donde mencionó su propuesta de plantear un incremento al sector agrícola para el presupuesto 2011: “en tres años hemos triplicado el presupuesto para el campo de Michoacán, por que arrancamos en el 2008 con 250 millones de pesos, para este año estamos ejerciendo casi 800 millones de pesos, pese a ello sabemos que se tienen muchas necesidades en el sector, por eso la mejor manera de generar fuentes de trabajo y desarrollo en el estado, es apostándole al campo, por lo que ya propuse para el 2011 pasar de 800 a mil millones de pesos para ser destinados al campo michoacano, ya que sólo así podremos dar pequeñas gotas de agua fresca que necesita nuestro campo”.
El mandatario estatal destacó que al incrementar el apoyo y atención al campo michoacano, será más eficaz el combate a dos cánceres, la migración y la delincuencia. “Si atendemos al campo, si damos empleos y si el campo vuelve a producir, vamos a atajar estos problemas, y por eso somos receptivos a la demandas de los campesinos”.
Durante el recorrido, el jefe del Ejecutivo estatal inauguró las calles de El Mirador y Pino en la comunidad de Ampliación Jamaica, en donde se invirtieron más de tres millones de pesos; posteriormente en el poblado La Noria, el Gobernador y sus acompañantes cortaron el listón de la pavimentación del acceso principal a dicha comunidad, en donde se erogaron 651 mil 520 pesos; en el tercer punto de la gira de trabajo, el mandatario y el alcalde de Tarímbaro inauguraron la pavimentación del camino Cutzio-Santa Ana, bajo el esquema de obra convenida, en la cual se invirtieron dos millones 81 mil pesos. Finalmente, en la tenencia de Téjaro, Leonel Godoy encabezó un acto en el cual se inauguró el libramiento de la comunidad, en donde se aportaron tres millones 834 mil 663 pesos. En total, las obras entregadas este día sumaron nueve millones 551 mil 798 pesos, que vendrán a beneficiar a los habitantes y productores agrícolas del valle Álvaro Obregón-Tarímbaro.
Después de inaugurar una serie de obras de pavimentaciones de vialidades en tres comunidades de éste municipio, Godoy Rangel refrendó su compromiso de poner en marcha la modernización y reconstrucción del camino Téjaro-Uruetaro, con una longitud de cinco kilómetros, obra comprometida desde el inicio de su administración.
El alcalde de Tarímbaro, Baltazar Gaona Sánchez, agradeció el compromiso asumido por el Gobernador para iniciar los trabajos de dicha obra, y señaló que en la actual administración estatal el municipio de Tarímbaro ha logrado cerrar la brecha de los rezagos en infraestructura social y urbana, tanto de la cabecera municipal como de las tenencias y comunidades.
Durante su recorrido, el gobernador Leonel Godoy atendió personalmente las peticiones de los pobladores para la construcción de banquetas y una escuela primaria para la comunidad de Ampliación Jamaica, asimismo atendió las solicitudes de ayuda para gastos médicos, reparación de calles, materiales de construcción y el entubamiento de aguas negras y pluviales. En todos los casos, el mandatario estatal conoció de propia voz de los habitantes sus demandas, y giró instrucciones a los funcionarios que lo acompañaron a la gira, a fin de que atiendan en lo inmediato las peticiones de las personas.
Al mandatario estatal lo acompañaron en la gira de trabajo el edil de Tarímbaro, Baltazar Gaona Sánchez, los diputados Mauricio Prieto y Raúl Morón, el edil de Cuitzeo, Yasser Castro Arellano, el titular de la Junta Local de Caminos, Alfredo Torres Robledo, así como funcionarios estatales y municipales.