Para evitar ambigüedad en caso de ausencia de alcaldes

 

LORENA BERBER/ MORELIA, MICH./ LUN-15-MZO/  La legisladora Gabriela Desirée Molina Aguilar presentará este martes una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal para que se contemplen situaciones como las generadas hace casi un año en la entidad y que se conoce como el ‘michoacanazo’, donde fueron detenidos presidentes municipales y qué hacer ante estas ausencias.

 

La propuesta es reformar el artículo 159 para quedar como sigue:

«Cuando un servidor público municipal sea procesado como responsable de un delito, quedará suspendido en el ejercicio de sus funciones, a partir del auto de formal prisión, llamándose al suplente y si no concurriere se dará cuenta al Congreso del Estado, para que designe al sustituto».

 

«Cuando un servidor público municipal sea procesado por la comisión de un delito, será suspendido en el ejercicio de sus funciones a partir del auto de formal prisión; si la sentencia es absolutoria se le reinstalará en su trabajo».

 

«Si el servidor público al que se refiere el primer párrafo de este artículo es el presidente municipal, será el Congreso del Estado quien nombre al presidente municipal interino, el cual desempeñará la función durante el transcurso del proceso y hasta que se dicte sentencia firme. Si ésta fuere condenatoria, el presidente municipal interino concluirá el periodo correspondiente».

 

En otras reformas propuestas, se planteará que el presidente municipal podrá ausentarse del municipio hasta por treinta días para la gestión de asuntos oficiales del Ayuntamiento, en cuyo caso, deberá sujetarse a las siguientes disposiciones:

 

«En el caso de ausencia del presidente municipal por licencia, permiso o causa justificada hasta de quince días naturales, serán suplidas por el secretario del Ayuntamiento como encargado de despacho. En el caso de falta del alcalde por licencia, permiso o causa justificada por más de quince días y hasta por dos meses, éste debe recabar previamente el permiso del Ayuntamiento y será el síndico quien asuma el cargo de presidente municipal provisional. Para ocupar el cargo del síndico se convocará al suplente».

 

La falta del presidente municipal por más de dos meses, por licencia, permiso, causa justificada o ausencia definitiva, será cubierta por un presidente municipal interino, nombrado por el Congreso del Estado y respetando su origen partidista».