LORENA BERBER/ INFOMANIA.COM.MX/ URUAPAN, MICH./ VIE-12-MAR/ Un mensaje de paz y la recomendación de perdonar fue lo que dejó Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz 1992, al presentar la conferencia “Los Jóvenes ante los Derechos Humanos” en el Centro Cultural DIF.
El evento fue organizado por los integrantes del Grupo Emprendedores en Movimiento de Uruapan (EMUAC), representado por Marco Trejo Pureco, organizador y financiador de la visita de la Premio Nobel a esta ciudad.
Antonio González Rodríguez, aprovechó la invitación de Trejo Pureco para entregarle la llave de la ciudad a Rigoberta Menchú, ello al concluir la conferencia a la que asistieron unos mil 300 jóvenes de diferentes instituciones educativas.
En representación de Leonel Godoy Rangel, Gobernador del Estado asistió David Garibay Tena, subsecretario de enlace legislativo, asistieron el senador J. Jesús Garibay García y Fausto Vallejo Figueroa, presidente municipal de Morelia.
Rigoberta Menchú les narró parte de su vida en Guatemala y la necesidad de saber perdonar y agradecer, les dejó, a los asistentes, lo que ella llama el consejo de la vida “estar bien consigo mismos” si no están bien consigo mismos, busquen ayuda, recomendó.
Es necesario vivir en dimensión espiritual, acción resumida en el saber perdonar y agradecer, reiteró, cuando los jóvenes dejan de tener sensibilidad cuando dejan de escuchar por que creen que lo saben todo en ese momento se han convertido en personas prepotentes, amargadas y burócratas.
En la actualidad los jóvenes están acostumbrados a la computadora, que corrige hasta la ortografía, después se “meten a la administración pública” pensando, erróneamente, que por saber usar una computadora gobernarán bien ¿Y, dónde dejan la sensibilidad?
“Por eso el mundo está como está” recomendó salir a la calle, escalar montañas, visitar los volcanes, las comunidades y respirar aire en el boque, lo importante es convivir con otras personas y con la naturales para que aprendan a quererla y respetarla, pero sobre todo sean personas sensibles, de perdón y agradecimiento…