BOLETIN 021/ MORELIA, MICH./ VIE-12-MZO/ Además de un gran número de actividades relacionadas con la tradicional Semana Santa, los turistas que acudan a Michoacán durante las próximas vacaciones encontrarán una amplia variedad de ofertas para el esparcimiento en la Costa Michoacana, así como en Balnearios y Parques Acuáticos.

 

Lo anterior se dio a conocer en conferencia de prensa celebrada en la Secrtaría de Turismo del Estado, con la participación del Director de Promoción de la propia dependencia, Juan bosco Castro García, así como del Presidente de la Asociación de Balnearios y Parques Acuáticos de Michoacán, A.C., Omar González Campos.

 

Castro García y González Campos coincidieron que si bien otros destinos cuentan con opciones de diversión acuática, Michoacán posee características que lo hacen único, como la Ruta de la Salud: una franja de balnearios y parques acuáticos edificados en torno a más de 400 manantiales que cruzan la entidad de Oriente a Occidente, por más de una docena de municipios, en un trayecto aproximado de 200 kilómetros, donde el visitante puede disfrutar los más variados escenarios naturales, desde bosques de alta montaña hasta mesetas y valles.

 

Hay 22 balnearios integrantes de la AMIBALPA en todo el estado; algunos de ellos con aguas termales. Y además, durante la temporada vacacional ofrecen actividades recreativas como eventos, concursos y festivales. Otros servicios de los parques, adicionales a las albercas, son hoteles, áreas para acampar, trailer-parks, tiendas, restaurantes y salones de eventos, entre otros. 

 

Las tarifas de acceso van de los 25 a los 100 pesos, que permiten el uso de instalaciones de los parques por un máximo de hasta 8 horas. Y la variación del precio se debe a la amplitud de infraestructura y atractivos que cada Parque y Balneario ofrece.

 

Entre los municipios que conforman la Ruta de la Salud destacan: Jungapeo, Hidalgo, Juárez, Queréndaro, Zinapécuaro, Zitácuaro, Indaparapeo, Charo, Chucándiro, Huandacareo, Cuitzeo y Morelia.

 

En cuanto a los atractivos de la Costa, Castro García informó que una de las grandes ventajas de los 213 kilómetros de playas que tiene Michoacán es que cuentan con una gran biodiversidad, oferta gastronómica, playas de arena suave y aguas cálidas, que permiten la práctica de deportes acuáticos sin necesidad de trajes especiales de neopreno o polímeros aislantes, como ocurre en otros mares del mundo.

 

Destacó también que quienes visiten la costa esta temporada encontrarán en servicio la nueva trotapista del Boulevard Costero Bicentenario, una infraestructura entre palmares, con un trayecto de más de 10 kilómetros, entre Playa Azul y Playa Eréndira.

 

También encontrarán el recién inaugurado Malecón Centenario del Balsas, que ofrece las mejores vistas al Río Balsas y cuenta con área de esparcimiento familiar. Desde ahí se aprecian los buques que arriban al Puerto más importante del Pacífico Mexicano.

 

Cabe destacar que en el primer fin de semana de Vacaciones de Semana Santa se celebra la Expo Arena, en Playa La Soledad, donde se presentarán actividades culturales, concursos de figuras de arena, danzas y actividades deportivas.

 

Finalmente, mencionó otros atractivos de la región, como la artesanía de las comunidades nahuas del municipio de Aquila; los paseos en lancha por esteros (ecosistemas marinos ricos en biodiversidad) en el municipio de Lázaro Cárdenas; gastronomía variada en toda la franja costera, basada en especies marinas autóctonas de la región; deportes acuáticos como el surf en La Ticla y Nexpa, así como el snorkel en Pichilinguillo.

 

Se puede encontrar información más detallada sobre estos atractivos y servicios, con mapas de ubicación y teléfonos en los sitios electrónicos: www.visitmichoacan.com.mx; www.turismomichoacan.gob.mx y  www.balneariosdemichoacan.com, también se puede recibir información en el correo electrónico turgalería@michoacan.gob.mx o en los teléfonos de larga distancia gratuita: 01 800 450 23 00 y 01 800 830 53 63.