BOLETIN/ MORELIA, MICH./ VIE-12-MZO/ Como parte de las acciones para brindarles apoyos y abrir espacios de venta en mercados locales y nacionales a los productores orgánicos de la entidad, el Centro de Agronegocios organizó un encuentro entre Pablo Muñozledo, coordinador Nacional de VIACOOP y representantes de grupos de producción orgánica de Michoacán. VIACOOP, es una cooperativa que trabaja con productores orgánicos a nivel nacional y que busca el intercambio de los productos locales con los de otros estados. Esta organización está integrada por más de 100 centros de producción de todo el país desde Baja California Norte hasta Yucatán.
Durante esta reunión se explicó a detalle el funcionamiento y operación de dicha cooperativa, donde estuvieron representantes de productores orgánicos, entre los que destacaron productores de hongo seta, trucha, mezcal, miel y sus derivados, conservas, ates, licores, zarzamora, aguacate, pavo, entre otros.
Es importante señalar que estos encuentros por su contenido representan una alternativa de comercialización, que busca mayores y mejores mecanismos de interacción entre los consumidores y los productores para la colocación de los productos orgánicos, ofreciéndoles una plataforma funcional en distintas aéreas tanto en logística, comunicación, comercialización, entre otros.
Lo anterior corresponde a que este esquema de comercialización garantiza un mejor ingreso directo al productor, sin encarecer los productos orgánicos, y además se construye un acercamiento con todos aquellos consumidores interesados en la calidad de los productos y que buscan alternativas sanas y seguras para su consumo, creando así una cadena de abasto de productos orgánicos.
La decisión por la cual este encuentro se llevó a cabo en Michoacán se debe a que la entidad es una de las de mayor producción orgánica certificada en el país, además de que una tercera parte de los productores asociados de VIACOOP son originarios de esta entidad.