También establecer un centro común de abastecimiento de madera legal.
BOLETIN/URUAPAN,MICH/VIE11MAR10.-El alcalde Antonio González Rodríguez propuso crear el programa regional de desarrollo urbano para garantizar el crecimiento ordenado del uso del suelo en los 11 municipios que conforman el consejo forestal de la zona VI meseta Purépecha, objetivo para el que también planteó establecer un abastecimiento de madera legal.
Con el fin de financiar estos proyectos, el edil de Uruapan propuso que cada ayuntamiento que conforma este comité destine el cinco por ciento de su presupuesto 2010 en materia ambiental para conformar el fondo común “Pro Bosque y Agua”.
Este fideicomiso también se utilizaría para desarrollar acciones como plantaciones forestales y su mantenimiento, vigilar el monte, dotar de más proyectos productivos a los poseedores de superficie arbolada, entre otras actividades más.
Estos planteamientos fueron presentados en sesión de este organismo efectuada en Uruapan, asamblea en la que este comité acordó enviar un escrito al gobernador y congreso del estado, solicitando se agilice la instalación del destacamento regional de la policía forestal, conocer los avances legislativos encaminados a ordenar el crecimiento de las plantaciones agrícolas y en especial, de los viveros de aguacate.
Ante los alcaldes de Nuevo Parangaricutiro, Ziracuaretiro y Tingambato, así como representantes de los municipios de Taretan y de Chilchota, el ejecutivo municipal de Uruapan recomendó elaborar el instrumento de planeación regional que regule el crecimiento del uso del suelo agropecuario, forestal, de desarrollo urbano y otros más, documento rector con el que está a punto de tener este municipio.
González Rodríguez remarcó que para atacar de fondo el problema de la tala clandestina y cambio arbitrario del uso del suelo, se requiere de ofrecer nuevas alternativas en proyectos productivos a los comuneros que trabajan el recurso forestal. En este sentido, sugirió establecer un programa regional de abastecimiento de madera, proyecto que fue bien visto por los integrantes de este consejo.
Agregó que por medio de la policía forestal se puede evitar la tala clandestina en Michoacán, por ello considero necesario buscar alternativas para que puedan instalarse en esta región un destacamento de esta corporación.
Explicó que el centro regional de abastecimiento se crearía con recursos del fondo Pro Bosque y Agua que se pretende iniciar con dos millones de pesos con la aportación proporcional de los 11 municipios, la del gobierno federal, estatal y de organismos no gubernamentales.