Permitirá hacer el diagnóstico de cáncer cérvico uterino y el tratamiento de lesiones previas al cáncer

 

Es la séptima Clínica de Displasias en la Secretaría de Salud

 

BOLETIN 059/ MORELIA, MICH./ MAR-09-MZO/ La presidenta del Sistema DIF Michoacán, Magdalena Ojeda Arana, y el Secretario de Salud, Román Armando Luna Escalante, inauguraron este martes la Clínica de Displasias del Hospital General “Dr. Miguel Silva”. Se trata de un servicio que permitirá realizar el diagnóstico de cáncer cérvico uterino y dar tratamiento a aquellas pacientes que presenten lesiones precursoras o displasias, evitando así que progresen a convertirse en cáncer.

 

Con ésta, ya son siete las Clínicas de Displasia con que cuenta la Secretaría de Salud de Michoacán en diferentes puntos del estado: en Morelia, hay en el Hospital de la Mujer, en el Centro Estatal de Atención Oncológica, y en el interior en Zamora, Lázaro Cárdenas, Uruapan y Zitácuaro.

 

En cáncer cérvico uterino, la Secretaría de Salud ofrece una atención completa e integral, que incluye desde la prevención a través de la vacuna de VPH, la detección oportuna mediante la prueba de Papanicolaou y la atención y tratamiento, a través de las clínicas de displasias y del Centro Estatal de Atención Oncológica.

 

“En esta administración se ha realizado un esfuerzo sin precedentes en el combate al cáncer cérvico uterino. Hemos completado todo el arco de la prevención, detección y atención del cáncer cérvico uterino y lo hemos hecho gracias a todos; al Seguro Popular, a la propia Secretaría y a ustedes como trabajadores”, afirmó Román Armando Luna Escalante ante médicos y enfermeras del Hospital General “Dr. Miguel Silva”.

 

Recordó que a finales del 2008 se iniciaron las pruebas de determinación del Virus del Papiloma Humano, asociado al desarrollo de cáncer cérvico uterino. Para ello se instaló un moderno equipo en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, con el que se han realizado ya más de 70,000 pruebas, tanto a pacientes de Michoacán como de otros 5 estados. Agregó que este año se inició la vacunación contra este virus, empezando por aquellos municipios de alta y muy alta marginación donde las tasas de morbilidad y mortalidad son mayores. “Estamos vacunado a 12,740  niñas de 9 a 12 años en estos municipios y a partir del inicio del próximo ciclo escolar podremos ampliar la población beneficiada, gracias a que este año dispondremos de un 50% más de presupuesto para esta acción”, explicó.

 

Por su parte, la presidenta del Sistema DIF, destacó el esfuerzo que realiza el Gobierno de Michoacán para brindar servicios de salud a la población e invitó al personal de salud a continuar trabajando para que los michoacanos tengan una mejor salud.

 

En la Clínica de Displasias inaugurada este martes se realizarán procedimientos de colposcopía a mujeres en las que se haya detectado alguna anormalidad o irregularidad en su prueba de Papanicolaou. La colposcopía es un procedimiento que permite ver de forma ampliada el cuello de la matriz de la paciente y localizar la lesión para tomar una muestra que permita hacer una biopsia y determinar si hay ya un desarrollo de cáncer.

 

En este servicio también se dará tratamiento mediante criocirugía o electrocirugía a aquellas pacientes que presenten displasia, esto es, lesiones en el cuello del útero ocasionadas por el virus del Papiloma Humano que, si no se les da tratamiento, progresan hasta convertirse en un cáncer.  El tratamiento se realiza de forma ambulatoria en la misma consulta, de forma que la paciente no requiere hospitalizarse y puede irse ese mismo día a su casa.

 

La Clínica de Displasias del Hospital General “Dr. Miguel Silva” estará atendida por la Dra. María Guadalupe González González, ginecóloga con entrenamiento especial en colposcopía. Las pacientes serán referidas a este servicio desde los centros de salud y jurisdicciones, a través del Programa de Detección Oportuna de Cáncer Cérvico Uterino. También se atenderá en ella a las pacientes del mismo Hospital General a las que en consulta de Ginecología se detecte algún problema compatible con una displasia.

 

La Secretaría de Salud realiza cada año más de 80,000 pruebas de Papanicolaou a mujeres mayores de 25 años que hayan iniciado vida sexual activa. De ellas, resultan casi 400 casos de pacientes con alguna anormalidad, entre las que se incluyen desde las displasias leves hasta el cáncer in situ. Todas ellas son referidas a alguna de las clínicas de displasia y, si se confirma el diagnóstico de cáncer, son atendidas en el Centro Estatal de Atención Oncológica. Las pacientes con cáncer son afiliadas al Seguro Popular para que a través del Fondo contra Gastos Catastróficos se pague el tratamiento médico.