MÉXICO, D.F./ MAR-09-MZO/ Derivado del ejercicio de la acción penal realizado por el fiscal de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), el Juez Segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en Tamaulipas libró orden de aprehensión contra:

 

1. José Morelos Ledezma (a) «El Gato»

2. José Luis García Valencia

3. Ramiro Oregón Castañeda o Juvenal Ríos Andrade (a) «El Hoover»

4. Cuauhtémoc Sánchez Ruiz

5. Fernando Rojas Murguía

6. Gabriel Mendoza Valenzuela

7. Gerardo Carrillo Juárez

8. Andrés Franklin Barragán Sánchez

 

Por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, portación de arma de fuego del uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. Asimismo, contra Gabriel Mendoza Valenzuela y José Morelos Ledezma por el antijurídico de posesión de vehículo robado.

 

Los indiciados fueron detenidos por elementos de la Policía Federal el pasado 22 de enero, en el restaurante «Los Cipreses» ubicado en Uruapan, Michoacán.

 

José Morelos Ledezma y José Luis García Valencia se encontraban afuera del restaurante en actitud vigilante, al lado de un vehículo, y al notar la presencia policial amenazaron con armas de fuego, manifestando que al interior del lugar estaban sus patrones de «La Familia».

 

Al momento de su detención, les fueron aseguradas tres armas de fuego cortas, dos granadas, cuatro vehículos, siete teléfonos celulares y cinco radios de comunicación.

 

De acuerdo con constancias de la indagatoria se logró ubicar que los indiciados presuntamente colaboraban con la organización delictiva “La Familia” y que parte de sus actividades consistían en operaciones de extorsión a agricultores de Michoacán, así como el cobro de firmas financieras a través de pagarés y letras de cambio, además de reclutar a personal especializado en temas legales.

 

En cumplimiento del mandamiento judicial, Fernando Rojas Murguía y Gabriel Mendoza Valenzuela fueron ingresados al Centro Federal de Readaptación Social número 2 “Occidente,” ubicado en Guadalajara, Jalisco; José Morelos Ledezma, José Luis García Valencia, Ramiro Oregón Castañeda o Juvenal Ríos Andrade alias «El Hoover», Cuauhtémoc Sánchez Ruiz, Gerardo Carrillo Juárez y Andrés Franklin Barragán Sánchez fueron ingresados al Centro Federal de Readaptación Social número 3 “Noreste”, ubicado en Matamoros, Tamaulipas.

 

Estas acciones forman parte de la estrategia nacional propuesta por el Gobierno Federal para proteger la integridad y los derechos de las personas en todo el país y dar vigencia plena a las garantías individuales de manera pronta y expedita.