Presidió el mandatario michoacano la celebración del Día Internacional de la Mujer.

 

Entregó los premios Eréndira al Mérito de la Equidad de Género 2010.

 

BOLETIN 110/ MORELIA, MICH./ LUN-08-MAR/ En el marco del Día Internacional de la Mujer, el gobernador Leonel Godoy Rangel entregó los premios Eréndira y afirmó que no se puede dejar pasar ningún acto discriminatorio en contra de las mujeres y que es hoy debe señalarse como una jornada de reivindicación de los derechos de las féminas en el mundo, donde también dijo es necesario recordar los logros obtenidos en materia de género, para ratificar el compromiso de seguir trabajando para consolidar a Michoacán como un referente nacional en la dignificación de las mujeres.

 

Mencionó que en los gobiernos estatales del país sólo hay dos secretarías de la Mujer –Guerrero y Michoacán- y resaltó que solamente Michoacán, no hay ninguna otra entidad que tenga equidad -50 y 50 por ciento- en su gabinete, ni siquiera donde gobiernan mujeres.

 

“Me gustaría que las mujeres michoacanas, presuman los logros que se han obtenido en el estado, porque solo hay dos secretarias de la Mujer en el País y somos Michoacán y Guerrero. Porque no hay otra entidad que tenga igualdad como es el 50 y 50 en su gabinete, ni siquiera en donde gobiernan mujeres”, dijo

 

Acompañado por Magdalena Ojeda Arana, presidenta del DIF-Michoacán, Michoacán resaltó que la decisión de los gobiernos, las comunidades universitarias y los partidos políticos de brindarles a las mujeres espacios para desarrollarse contribuye para el desarrollo de una sociedad igualitaria.

         

Señaló que ha instado a su gabinete para que incorporen a las mujeres en la vida laboral, porque aquí se valora su capacidad de trabajo y porque son mayoría.

 

Manifestó que esta jornada debe de verse, dijo, con perspectiva de género y agregó que aún falta mucho por hacer en el tema de igualdad, en general, y de la equidad de género, en particular.

 

Si se mantienen convicciones, congruencia y se actúa “como pensamos, estoy convencido que vamos a seguir avanzando hacia una sociedad igualitaria; igualdad de derechos para hombres y mujeres”.

 

Externó su satisfacción porque en sus recorridos por el estado encuentra a muchas féminas empoderadas en los municipios y las comunidades, y porque cada vez hay más mujeres en posiciones fundamentales del desarrollo social de la entidad.

 

Todo ello está ayudando a que se tenga una sociedad igualitaria, expresó ante las funcionarias de su gabinete Graciela Carmina Andrade García Peláez, Minerva Bautista Gómez, María del Carmen Trejo Rodríguez, Catalina Rosas Monge, Selene Vázquez Alatorre, Zaira Mandujano Fernández, Iris Mendoza Mendoza y Rosa María Gutiérrez Cárdenas, así como la rectora Silvia Figueroa Zamudio y las diputadas María Guadalupe Calderón Medina y Gabriela Molina Aguilar.

 

Hay mucho que celebrar en el estado, agregó y destacó que no se puede dejar pasar ninguna violación, ningún acto discriminatorio en contra de mujer alguna ni en Michoacán, el país y el mundo.

 

En el evento el Jefe del Ejecutivo estatal entregó el premio Eréndira al Mérito de la Equidad de Género 2010, al magistrado Antonio Ceja Ochoa, y a Ana Santamaría Galván (qepd) y lo recibieron Marco Antonio Guevara Santamaría y Silvia Santamaría Galván, hijo y hermana de la galardonada, respectivamente. 

 

Por su parte la secretaria de la Mujer, Cristina Portillo Ayala, indicó que con la celebración del Día Internacional de la Mujer se conmemoran los esfuerzos para alcanzar la igualdad de derechos, a la justicia, a la paz y el desarrollo.

 

Asimismo, dijo, este día es una jornada por “la reivindicación de nuestros derechos”.

 

Es preciso, agregó, seguir avanzando en una agenda común que incluya todas las visiones y en todos los campos, que permita seguir abriendo camino, paso a paso, con firmeza, especialmente en aquellos espacios donde más se necesita el verdadero cambio, “el cambio de la mente y la cultura en los espacios de la educación y la política”.

 

Una agenda, manifestó que permita asegurar la presencia de más mujeres en posiciones estratégicas y de liderazgo.

 

Los retos están a la vista, dijo y citó, a manera de ejemplo, que Michoacán necesita más del 12 por ciento de diputadas locales; más del 5 por ciento de alcaldesas; más del 8 por ciento de síndicas; más del 20 por ciento de regidoras; más del 10 por ciento de funcionarias municipales de primer nivel, entre otros.

 

Señaló que el gabinete paritario y visión de género del gobierno de Leonel Godoy Rangel sigue siendo ejemplo nacional.

 

 “Agradezco la disposición de mis compañeras y compañeros  del gabinete, para que el día de hoy, hace unos momentos, se instalara el sistema para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, que será un mecanismo institucional que permitirá crear nuevas estrategias y responsabilidades para atender la violencia de género en forma especializada”, finalizó.

 

“El compromiso del gobierno de Michoacán, por el adelanto de las mujeres es muy amplio, desde las importantes acciones para prevenir y atender la violencia contra las mujeres y niñas que realiza el sistema DIF Michoacán”, dijo  Cristina Portillo.

 

Asimismo reconoció las acciones que ha emprendido el secretario de salud, para prevenir y atender el cáncer cérvico uterino y mamario, por sus esfuerzos para establecer catorce unidades de prevención y atención a la mujeres víctimas de violencia de género.

         

“A la secretaria de educación en el estado, con quien estamos trabajando la incorporación de la materia de género en la educación secundaria; a la secretaria de política social, quien ha respaldado solídamente la consolidación de la obra del nuevo refugio “santa fe”,  para mujeres víctimas de violencia; también reconozco la disposición del coordinador de planeación para el desarrollo, vamos a trabajar este 2010 la desagregación de estadísticas e indicadores por sexo;  celebro el esfuerzo de la secretaria del migrante, por su colaboración para realizar estudios sobre la realidad de las mujeres que viven el fenómeno  migratorio, a la secretaria de los jóvenes, por su trabajo para la prevención de la violencia desde el noviazgo,  de la secretaría de desarrollo económico, que propone  estrategias para nuestro adelanto económico” señaló.

 

Portillo Ayala resaltó que la Secretaria de Seguridad Pública, ESTA TRABAJANDO CON la flexibilización de los roles masculinos con los cuerpos de seguridad y por su trabajo comunitario previniendo la violencia de género; agradezco la participación del  procurador general de justicia, para que las y los agentes del ministerio público del estado, tomaran talleres sobre la procuración de justicia con perspectiva de género.

 

Mencionó la tarea del Secretario de Gobierno que ha participado intensamente en los talleres sobre empoderamiento político de las mujeres, a las dirigencias de los partidos políticos, por su preocupación para fortalecer el liderazgo de las mujeres.

 

También agradeció a Fernando Arreola Vega, presidente saliente del supremo tribunal de justicia del estado, con quien colaboramos para capacitar a funcionarios judiciales en la impartición de justicia con perspectiva de género.

 

Reconoció a la Rectora de la Universidad Michoacana de San Nicólas de Hidalgo, por su liderazgo para la implementación de una cultura institucional con perspectiva de género, al sector empresarial, que establece mecanismos innovadores para incorporar la certificación del modelo de equidad de género.

   

Por último agradeció a los presidentes municipales por su participación e intéres en la creación y consolidación de las instancias de las mujeres, a sus directoras, por su esfuerzo diario, y vocación de servicio ante realidades presupuestarias tan díficiles, en muchos casos.

 

Por su parte el alcalde Fausto Vallejo Figueroa reconoció el esfuerzo del gobierno de Leonel Godoy Rangel a favor de la igualdad y equidad de género como política transversal a través de la Secretaría de la Mujer.

 

Reiteró el compromiso del ayuntamiento que preside para continuar con los programas y acciones que se vienen realizando con una conciencia clara de que, a pesar de las avances, aún se tiene una deuda histórica con las mujeres.

 

Al evento asistieron el presidente del Supremo Tribunal de Justicia Alejandro González Gómez; el procurador, Jesús Montejano Ramírez; el secretario de Salud, Armando Luna Escalante, y el coordinador de Planeación y Desarrollo, Erick López Barriga, así como servidoras y servidores públicos.