Se aplicarán recursos del Fonden, y se trabajará también con fondos propios del gobierno del estado.

Les pidió que cuantifiquen a las personas damnificadas que no amparan las reglas de operación ni el Fonden ni el PACC, porque “no se les va a dejar solos”

BOLETIN 107/ MORELIA, MICH./ SAB-06-MAR/ Una vez conocidos los recursos que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) destinará a los municipios afectados por las lluvias atípicas de inicios de febrero pasado, el gobernador Leonel Godoy Rangel instruyó a su gabinete para que empiece a trabajar en la fase de rehabilitación y reparación de las áreas dañadas, por lo cual designó a Eloy Vargas Arreola como coordinador de la que se aplique en los ocho municipios.

Acciones que serán coordinadas por el puesto de mando designado para auxiliar a los municipios afectados, que es encabezada por el secretario de Gobierno. Fidel Calderón Torreblanca.

Para tal efecto, el mandatario estatal sostuvo una reunión en el Salón de Usos Múltiples de Casa de Gobierno, con los integrantes de su gabinete, principalmente los integrantes de los sectores de obra pública, política social, educación, salud, vivienda, sistema DIF, sector ambiental, económico y turístico, todo relacionados con la rehabilitación de las zonas dañadas, donde cada uno de los funcionarios mencionó las acciones de su competencia.

De acuerdo con las reglas de operación del Fonden, el viernes 5 de marzo venció el plazo para la presentación de la cuantificación de daños en los cinco municipios que, inicialmente, fueron declarados zona de desastre, y los recursos que se aplicarán ascienden a 421 millones de pesos.

De esa cantidad, 219 millones de pesos serán aplicados por la administración de Godoy Rangel, el resto corresponde a la federación, y habrá que esperar a que, de acuerdo con las reglas del Fonden, sean liberados en un plazo no mayor a nueve días hábiles.

Debido a ello, Godoy Rangel giró instrucciones precisas para que se empiece a trabajar en la rehabilitación con los recursos que corresponden al gobierno del estado.

En esa sesión de trabajo, Godoy Rangel pidió  a las titulares de las dependencias involucradas que cuantifiquen los daños en los sectores agropecuario, pesquero y acuícola.

Resaltó la necesidad de que se cuantifique lo que, por reglas de operación, no entra ni en el Fonden ni el Programa de Atención a Contingencias Climatológicas (PACC) para ver la manera de apoyarlos, porque no se les va a dejar solos, se les va a ayudar, afirmó Godoy Rangel.

Asimismo, destacó que se debe evitar que a quienes se les va a reconstruir la vivienda retornen a sus antiguas casas, porque no se les va a dejar en zona de riesgo y hay que acatar lo que al respecto dice el dictamen del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

 Aunado a ello, el jefe del Ejecutivo estatal mencionó que debe establecerse un albergue único –aún están funcionando nueve- para concentrar todos los apoyos que se brindan a los damnificados que todavía permanecen en esos sitios.

En este punto reconoció el apoyo de La Marina con cinco carpas cuya capacidad es para mil 500 personas y cuenta con igual número de catres.

En la reunión, Godoy Rangel designó al asesor Eloy vargas Arreola como coordinador de las acciones que las dependencias van a realizar en los ocho municipios siniestrados, inicialmente en cinco, y en los que se aplicarán recursos del Fonden y del PACC.

La tarea de Eloy Vargas Arreola es de tiempo completo e incluye la coordinación de las acciones de cada una de las dependencias y su trabajo estará supeditado al mando general de las zonas siniestradas, del cual está encargado el secretario de Gobierno Fidel Calderón Torreblanca.

A la reunión asistieron, entre otros la presidenta del Sistema DIF Estatal, los secretarios de Gobierno, Finanzas, Desarrollo Económico, Educación, Desarrollo Rural, Política Social; el coordinador de Comunicación Social y los directores del Centro de Exposiciones, de la Comisión del Agua, de Pesca y Forestal.