BOLETIN/URUAPAN,MICH/VIE05MAR10.-Derivado de las gestiones encabezadas por el alcalde Antonio González Rodríguez, más mujeres indígenas accederán este año al programa federal del Fondo Nacional para las Artesanías (Fonart), con el cual recibirán apoyo financiero, en capacitación y para la promoción de la actividad productiva que realizan con manos mágicas.

 

Las solicitudes se reciben en las oficinas de la Instancia Municipal de la Mujer de Uruapan, dependencia que tiene hasta el 31 del mes en curso para presentar el total de proyectos a las autoridades federales, que se encargarán de elegir las artesanas que serán apoyadas en razón a la calidad e impacto social de los trabajos.

 

Al respecto, la Directora de la referida área municipal, Rocío Campos González explicó que este apoyo se gestionó en el marco del Día Internacional de la Mujer a conmemorar el 8 de marzo próximo y expuso que en una primera fase se respaldará la actividad artesanal de mujeres de Capacuaro y Angahuan, comunidades indígenas de donde hasta ahora se han recibido 300 solicitudes de apoyo.

 

La servidora pública indicó que el “Fonart” es una manera de incentivar el talento e ingenio de las mujeres artesanas, quienes generalmente tienen la necesidad de realizar esta labor productiva sin desatender las tareas cotidianas del hogar, lo cual representa un gran mérito que aún es poco reconocido por la sociedad.

 

Comentó que las artesanas de Capacuaro se distinguen por fabricar bellos artículos de madera, en tanto que las féminas de Angahuan se caracterizan por la elaboración de rebozos, manteles y otras prendas de lana que son tejidas finamente.

 

Señaló que las solicitudes son recibidas en las oficinas de esta dependencia municipal ubicada en el interior de Plaza Bugambílias, en la colonia La Mora de esta ciudad.