Alrededor de 70 millones de pesos se invirtieron durante el 2009, en la acreditación de más de cien unidades de salud de primer nivel.

El Gobernador de Michoacán anuncia la construcción de más centros de salud.

BOLETIN 103/ VILLA MADERO, MICH./ JUE-04-MAR/ Durante la inauguración del Centro de Salud de ésta población, en cuya construcción se invirtieron cerca de 4 millones de pesos, el gobernador Leonel Godoy Rangel destacó que éste año se buscará construir más inmuebles de ese tipo en varios municipios de la entidad a fin de mejorar la atención a los michoacanos. Cabe destacar que en el 2009 se aplicaron alrededor de 70 millones de pesos en la acreditación de ese tipo de unidades médicas.

 Godoy Rangel expresó que la construcción de ese Centro de Salud y la rehabilitación de otros, forma parte de un programa mediante el cual se buscará edificar, en varios municipios de la entidad, inmuebles de ese tipo más acordes a las necesidades de los michoacanos.

La salud y la educación públicas, dijo, son necesarias porque si no existieran esos sistemas la gran mayoría de la población de Michoacán no tendría acceso a esos servicios.

Hay hospitales y clínicas privados, y que bueno, pero el 80 por ciento de la población, resaltó, no tiene posibilidades de acceder ni a la educación ni a la salud privadas, por eso se tiene que poner atención a los sistemas públicos porque niños, ancianos y mujeres requieren de la atención de esos esquemas gubernamentales.

Instruyó al secretario de Salud, Armando Luna Escalante, para que en el nosocomio inaugurado exista personal y medicamentos suficientes para que se atienda y se entregue gratuitamente a las personas de escasos recursos, porque ese es el objetivo de su gobierno, es decir responder a las necesidades de la gente.

 

En el evento, el alcalde Felipe Piñón Reséndiz entregó un reconocimiento al Jefe del Ejecutivo estatal por gobernar sin distinciones de ningún tipo y apoyar a los 113 municipios de la entidad.

Por su parte, el secretario de Salud, Armando Luna Escalante, recordó que en el Plan Estatal de Desarrollo hay un eje rector el cual establece que en la administración de Godoy Rangel se va a privilegiar el fortalecimiento de la infraestructura de salud, sobre todo en el primer nivel de atención.

En ese sentido, y atendiendo las indicaciones del mandatario michoacano, agregó, en el 2009 se invirtieron alrededor de 70 millones de pesos para acreditar más de 100 unidades de salud de primer nivel en el estado.

Eso representa, subrayó, más del doble de las que se tenían acreditadas al inicio de la administración de Godoy Rangel.

Aunado a ello, dijo, el último bimestre del 2009 hubo una acreditación adicional de aproximadamente 16 unidades de salud, entre ellas la hoy inaugurada la cual cuenta con recursos humanos preparados, equipamiento de calidad y abasto de medicamentos por arriba del 96 por ciento.

En su oportunidad el alcalde Felipe Piñón Reséndiz destacó que sin el apoyo del gobernador Leonel Godoy Rangel poco se podría hacer y resaltó la ampliación de un millón de pesos, para ese municipio, en obra convenida por parte de la administración estatal.

Cabe mencionar que luego de inaugurar el Centro de Salud, Godoy Rangel hizo lo propio con otras vialidades, como la pavimentación de las calles Elías Pérez Ávalos y Revolución Poniente, en las que se invirtieron alrededor de 3 millones de pesos.