REYNA TORRES/ INFOMANIA/ URUAPAN, MICH./ JUE-04-MAR/ La Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Michoacán se compromete a realizar una investigación puntual y minuciosa haciendo uso de todas las facultades que la ley le otorga para ir al fondo en el caso de la niña que presuntamente fue encerrada, toda una noche, en un salón de clases por parte de la profesora María Dolores Servín de la Escuela Primaria Federal “Lázaro Cárdenas del Río” en Uruapan, Michoacán.
Tras conocer los hechos, este organismo captó queja de oficio, misma que posteriormente fue ratificada por la madre de la menor, la señora Alejandra Herrera Cervantes ante el Visitador Regional de Uruapan, Luis Wilfrido Navarrete Virrueta. Se integró el expediente número 41 con los conceptos de entrada de maltrato físico y psicológico (tortura) así como ejercicio indebido del servicio público.
A decir del Ombudsman en Michoacán, Víctor Manuel Serrato Lozano la CEDH irá al fondo de los hechos y una vez que se tengan los resultados, en caso de comprobarse, se solicitará que las sanciones estén acordes a la gravedad de los mismos.
La CEDH determinó solicitar medidas cautelares a favor de la niña y de su hermano menor, ante el dicho de la madre que el director de la institución la amenazó con afectarlos si este asunto se hacía público.
Las medidas cautelares que se giraron a la Secretaría de Educación en el Estado sirven para salvaguardar el derecho de los menores a la educación y a su integridad moral, física y psicológica.
De acuerdo con el relato de la madre, la niña no regresó a su casa el pasado martes 02 de marzo, por lo que procedieron a buscarla e incluso presentó ante la Subprocuraduría Regional de Justicia de Uruapan una denuncia por desaparición de su menor hija.
“Fue hasta el día de hoy en la mañana(ayer 03 de marzo), siendo aproximadamente las 07 siete de la mañana me dirigía a la escuela cuando vi que mi hija estaba con su mochila, llorando y me dijo: la maestra me dejo encerrada y no quiero regresar a la escuela…”
Mi hija me dijo: “…la maestra me castigo y me saco del salón con mi compañero…al estar por fuera de salón por unos minutos la profesora nos metió y me sentó y me pare apuntar la tarea y me puso hacer el aseo y al terminar me volví a sentar y le pregunte a la profesora MARIA DOLORES SERVIN RODRIGUEZ, que si me podía ir en eso ella tomo las llaves abrió el candado y se salió y me encerró no le dije nada ya que le tenia miedo que me fuera a regañar si gritaba o le dijera algo”.
Aseguró también que al pasar a la dirección con el profesor ARTURO CARRILLO LOPEZ, quien es el Director de la Institución del turno de la mañana me dijo, junto con otros profesores “que si hacia algo en contra de la maestra perjudicaría a la niña”.
Con base en el artículo 115 del Reglamento Interior de la CEDH, que a la letra señala “Cuando la naturaleza del caso lo requiera por su importancia o gravedad, el Presidente de la Comisión podrá presentar a la opinión pública un informe especial”.