Durante la Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería, en la ciudad de México.

 

Lamberto HERNÁNDEZ MÉNDEZ/ MÉXICO, D. F.- El salón Ximeno del Palacio de Minería, fue la sede para la presentación del libro “El Volcán Paricutín: Reportajes, Crónicas y testimonios”, de Sergio Ramos Chávez, dentro de las actividades de la edición número 31 del Festival Internacional del Libro, en el cual se contó con la asistencia del estado de Michoacán como invitado especial.

 

La obra fue presentada por Jorge Fernández Murguía, el periodista y columnista Leopoldo González Quintana y Tomás Echevarria Chávez, quienes opinaron desde su perspectiva sobre la obra del autor uruapense.

 

Leopoldo González Quintana, se refirió al trabajo antológico como una muestra muy completa sobre las narraciones del volcán Paricutín citando algunos autores que se incluyen en el libro, tal es el caso de José Vasconcelos, José Revueltas, Jesús Silva Herzog, Víctor Serge, Mario Moya Palencia, Dionisio Pulido, entre otros.

 

Consideró que este tipo de obras representan el valor que tiene Michoacán con sus bellezas naturales y de reserva ecológica, y expresó su reconocimiento al autor por haber reunido en 200 páginas la memoria viva que a través de los años se ha escrito a raíz del nacimiento del Parícutin en 1943.

 

Por su parte el Fernández Murguía, presentó el trabajo de Sergio Ramos como un esfuerzo que requirió de varios años para poder cristalizar el libro presentado en esta ciudad expuso de manera visual y dio lectura a los aspectos más relevantes del tercer libro del promotor cultural y escritor originario de la ciudad de Uruapan, destacando algunos pasajes testimoniales.

 

En su intervención, Tomás Echevarria, secretario del ayuntamiento, a nombre del gobierno del municipio de Nuevo Parangaricutiro, pueblo que surgió de las cenizas del volcán, hizo una valiosa lectura en la cual realizó un recorrido de la evolución de este pueblo indígena, orgulloso de su cultura y tradiciones además de ser un pueblo de gran turismo religioso donde se venera al Señor de los Milagros.