BOLETIN 3071/ URUAPAN, MICH./ MAR-02-MAR/ Se agilizará el flujo de recurso a contratistas para concluir el programa de obra pública de 2009 y arrancar con el del 2010, aseguró el alcalde Antonio González Rodríguez al percatarse del rezago que por más de ocho meses existe en este rubro tan importante para la sociedad.
Indicó que la población no puede seguir esperando los beneficios que arroja la pavimentación de calles, introducción de drenaje sanitario, construcción de aulas y módulos de sanitarios en escuelas públicas, del arreglo de caminos rurales, entre otras acciones más que presentan severo atraso.
El ejecutivo municipal explicó que a través de las reuniones del comité de adquisiciones del Ayuntamiento y del Consejo de Desarrollo Municipal fue informado de que los trabajos que se edifican con recursos del ramo 033 del ejercicio 2009 tienen un avance físico del 55 por ciento y de apenas el 26 por ciento del financiero, siendo que estas acciones debieron haber concluido a más tardar en diciembre pasado.
González Rodríguez manifestó que a su reinstalación al frente del Ayuntamiento, los contratistas le han manifestado su inconformidad por la falta de flujo de recursos, a lo cual indicó que ya giró instrucciones para reactivar las obras detenidas por carencia de fondos.
En este sentido, el presidente expuso que también se retomarán los lineamientos que el comité de adquisiciones del Ayuntamiento estableció en los primeros meses del 2009 con la finalidad de agilizar los procesos de adjudicación, contratación y pago de obras a los contratistas. En el entendido que las anteriores eran de las principales peticiones que emanaron de los foros ciudadanos que se organizaron hace un año.
Lamentó que las disposiciones para disminuir los trámites burocráticos no se hayan aplicado en los programas de obra, sin embargo, aseguró que es momento de caminar hacia delante para recuperar el tiempo perdido.