BOLETIN 3048/ URUAPAN, MICH./ JUE-25-FEB/ Retomó el alcalde de Uruapan, Antonio González Rodríguez la coordinación del consejo regional forestal VI Meseta Purépecha en reunión, en la que también se integró la propuesta y peticiones que este organismo presentará al gobernador del estado y a los congresos estatal y federal con la finalidad de rescatar y preservar la superficie boscosa.
La principal solicitud será la de hacer respetar la ley en materia forestal para detener su devastación, provocada por la tala clandestina y el cambio irracional del uso de suelo principalmente, lo cual origina severos problemas como el cambio climático que afecta el desequilibrio ecológico.
En este tenor, este consejo también pedirá que se agilice el establecimiento de la policía regional forestal que dará protección a las zonas arboladas de los 11 municipios que conforman este organismo.
Acompañado por la regidora Thelma Berenice González Montoya, el presidente Antonio González motivó a que todos los municipios que integran este consejo a que formulen su consejo de ecología con su respectivo reglamento, esto, con la finalidad de gestionar más recursos de la federación y del estado para intensificar las tareas de prevención de incendios forestales, ya que la época de calor está próxima.
Asimismo, se propondrá a los poderes ejecutivo y legislativo el respaldo para integrar un fondo económico concurrente que se aplique en el uso y conservación del bosque a través del fortalecimiento de viveros regionales, apoyo de vigilancia, en el equipamiento y operatividad de las brigadas contra incendios forestales, entre otras acciones más.
La asamblea se efectuó en Ziracuaretiro con la participación de los presidentes de Uruapan, Taretan, Chilchota y el anfitrión, así como representantes de los municipios de Tingambato, San Juan Nuevo, Tancítaro y de Paracho.