BOLETIN 3056/ URUAPAN. MICH./ VIE-26-FEB/ El alcalde Antonio González Rodríguez puso en servicio el centro de producción de bloques de concreto establecido en la colonia Las Haciendas II al oriente de esta ciudad. Es una empresa social que beneficiará a toda la población de escasos recursos con material a bajo costo y mediante la creación de empleos directos e indirectos.
Se trata de una máquina que tiene capacidad de fabricar dos mil bloques al día y fue aportada por el gobierno estatal con una inversión de 150 mil pesos. El Ayuntamiento aportó el terreno y se encargará por tres meses de la operación y mantenimiento del centro de producción, así como de los salarios de los tres habitantes que obtuvieron una fuente de ingresos.
Al apreciar las ventajas que ofrece esta fábrica social, el alcalde inició las gestiones ante el Director de economía de la Secretaría de Política Social (Sepsol), Alejandro Bucio Gómez para que Uruapan cuente con tres centros de producción más. Uno para las comunidades de la meseta Purépecha, otro para las colonias de la zona poniente de esta ciudad y el restante para las localidades y rancherías del sector sur de este municipio.
Señaló que estará al pendiente de la producción y efectividad que dará esta empresa social que además de fabricar material de construcción a bajo costo, genera empleos a familias de escasos recursos organizadas en comités de desarrollo comunitario (codecos).
En este marco, el Director de desarrollo social de este municipio, Laurencio Ávalos Gamiño explicó que se creará un fondo revolvente con los ingresos por la venta de bloques para adquirir material pétreo, dar mantenimiento a la máquina “vibrobloquera” y pagar los sueldos de los trabajadores que operan el centro de producción, luego de que venzan los tres meses en que el gobierno municipal solventará esas acciones.
Este centro productivo es desarrollado a través del programa de Mejoramiento de Vivienda que opera la Sepsol en coordinación con los Ayuntamientos de la entidad.