Se anunció que Santa Clara del Cobre será designado Pueblo Mágico, convirtiéndose en el cuarto reconocido con esta categoría en la entidad

El Gobernador del estado destacó que los tres órdenes de gobierno trabajarán para lograr que Angangueo recobre su belleza y se convierta en un atractivo turístico

BOLETIN 093/ MORELIA, MICH./ MORELIA, MICH./ El gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel y el secretario de Turismo federal, Rodolfo Elizondo Torres, firmaron el Convenio de Reasignación de Recursos para el Desarrollo y Promoción Turística del Estado de Michoacán, que contará con una bolsa superior a los 131 millones de pesos que serán invertidos en desarrollo y promoción turística.

En el salón de exposiciones del Palacio Clavijero, el  mandatario estatal destacó en su intervención la importancia de llevar a cabo la firma del convenio marco, el cual permitirá impulsar el turismo para ser la palanca más dinámica de desarrollo económico del país, incluso en tiempos de crisis.

Respecto a la situación que se vive en Angangueo, el jefe del ejecutivo estatal manifestó que los tres órdenes de gobierno trabajarán de manera conjunta para lograr ubicar ese pueblo hermoso como un sitio importante en materia turístico, que recobre su belleza y se convierta en un atractivo turístico más con que cuenta el estado de Michoacán.

“El Gobierno de Michoacán está convencido de que a través del turismo y del campo se podrá superar la crisis económica y generar empleos, como está ocurriendo en la entidad. Quiero reiterar que en Michoacán contamos con los tres aspectos del turismo que permiten lograr el desarrollo deseado: el turismo cultural, el natural y el turismo de sol y playa”, destacó el mandatario.

Añadió que en la entidad “nuestra ancla turística es, sin lugar a dudas, el turismo cultural y a eso estamos apostando; claro sin descuidar el tema del turismo natural, así como el de sol y playa. Nuestro estado es uno de los lugares que cuentan con un plan de desarrollo turístico, como la Ruta de Don Vasco, la Ruta de la Salud y Morelia como patrimonio Cultural de la Humanidad y por supuesto el desarrollo integral de la Costa michoacana, preservando en todo momento las riquezas naturales, como es el cuidado y preservación de la tortuga marina en la Costa, el pelicano borregón en la Ciénega de Chápala y en el oriente la Mariposa Monarca, además de ríos, bosques, lagos, aguas termales, lugares atractivos para el turismo nacional e internacional”, apuntó.

Godoy Rangel indicó que Michoacán tiene un gran potencial en el sector turístico, lo que ha permitido que los empresarios inviertan en la materia turística en varios sitios de la entidad. Añadió que la reasignación de recursos por 141 millones de pesos, además de 90 millones de pesos más para la promoción turística, los cuales “serán de suma importancia para mantener a Michoacán como destino turístico fundamental en el país, cantidad que podrían incrementarse a mediados de años a través de la firma de un convenio modificatorio en el que estarían incluidos los municipios y la iniciativa privada”.

Por su parte, Rodolfo Elizondo Torres, secretario de Turismo federal, hizo el anuncio de que Santa Clara del Cobre será declarado Pueblo Mágico en los próximos días, convirtiéndose de esa manera Michoacán en ser el único estado del país en contar con cuatro pueblos inscritos en dicho programa.

Reiteró la solidaridad por parte de la Sectur para trabajar en beneficio de Angangueo, por lo que indicó que se ha tomado la decisión de contar con una partida especial para invertir en el ramo turístico de éste pueblo minero.

          Sobre la firma del Convenio de Reasignación de Recursos para el Desarrollo y Promoción Turística del Estado de Michoacán, dijo que el trabajo que se ha venido realizando en materia turística, muestra que el turismo no sólo es sol y playa, y prueba de ello es Michoacán que cuenta con arquitectura, arqueológica, tradiciones, música, gastronomía, pueblos mágicos y ciudades patrimonios de la humanidad.

“En el convenio que firmamos queda plasmada la voluntad y el compromiso no sólo del Gobierno del Estado, sino de los Municipios que han decidido apostar al turismo, y en esa medida el Gobierno Federal responde con el mismo interés. Para el 2010 se contará con recursos por el orden de 141 millones 985 mil pesos, luego de las aportaciones realizadas por los gobiernos federal, estatal y municipal, cantidad histórica que permitirá impulsar la ejecución de proyectos de alto impacto para la actividad turística de la región.

El funcionario federal destacó que la cantidad que se acordó en el Convenio, tendrá modificaciones con el paso de los meses, por lo que se tendrá un incremento importante que dará la posibilidad de ejecutar más acciones que permitan impulsar el turismo estatal, aunado a los 90 millones de pesos que serán asignados en materia de promoción turística.

Destacó que Michoacán cuenta con todo lo que se requiere para ser un lugar visitado por turistas nacionales e internacionales, al contar con sol y playa, historia, arquitectura, gastronomía, música, por mencionar algunos aspectos.

Asimismo, enumeró que son ocho los proyectos que contemplan obras en Morelia con su Plan Luz, la iluminación escénica del Bosque Cuauhtémoc, el complejo de San Agustín en el Pueblo Mágico de Pátzcuaro, las obras de la segunda etapa y conclusión del mejoramiento de la imagen urbana de la Avenida Lázaro Cárdenas y la calle Vasco de Quiroga, restauración de la Plaza y del Portal de San Francisco, Plaza y Monumento a la Madre, mientras que en el municipio de Tlalpujahua se dará comienzo con la primera etapa de la construcción del Centro Gastronómico y al reubicación del comercio informal, además de obras en Cuitzeo, Santa Clara del Cobre, Paracho y la Costa michoacana.

 En lo que corresponde a los recursos para la promoción turística Elizondo Torres mencionó que los recursos asignados serán para atender la cobertura del mercado nacional y el mercado internacional, impulsando de esa manera el tema turístico.

Los proyectos que quedaron plasmados en el convenio son de alto impacto, y permitirán impulsar proyectos de alta rentabilidad contando con impacto real en la actividad turística de la región, aunado a diversos programas turísticos que se tienen planeados para el municipio de Angangueo.

“Santa Clara del Cobre será parte de los 40 municipios que serán calificados como Pueblos Mágicos, se determinó que fueran sólo 40 para que sea un producto que se venda en buena calidad, tocando rutas especiales a través de los diferentes Pueblos Mágicos. De igual forma anunció que Pátzcuaro fue designado para albergar en el mes de mayo la Reunión Nacional de Pueblos Mágicos”, mencionó.