La agenda desde lo local, es un instrumento muy importante de coordinación intergubernamental. María del Rosario Castro Lozano.

En Morelia y en Michoacán, el ejercicio de la pluralidad, el diálogo y la colaboración institucional es una realidad cotidiana en la que el Gobierno del Estado. Fidel Calderón Torreblanca.

La realización del Foro permitirá trabajar de manera conjunta y coordinada con los diferentes municipios. Fausto Vallejo Figueroa.

BOLETIN 088/ MORELIA, MICH./ MAR-23-FEB/ Morelia será sede del 6 al 8 de octubre del Séptimo Foro Internacional Desde lo Local, por ello fue instalado el Consejo General, que trabajará durante los siguientes meses en el desarrollo y elaboración del Foro, donde se espera la visita de más de 5 mil asistentes quienes analizaran temas referentes a infraestructura, servicios públicos, desarrollo económico, seguridad pública, el tema del cambio climático, así como todos los temas que impactan a la ciudadanía

En la instalación del Consejo General, María del Rosario Castro Lozano, coordinadora general del Instituto Nacional para el Federalismo, de la Secretaría de Gobernación indicó que el reto es construir una agenda desde lo local con los 2 mil 440 alcaldes del país, interviniendo municipios rurales, semiurbanos y  metropolitanos, quienes trabajan para sacar adelante los retos que en los distintos municipios se tienen y se enfrentan.

“Por ello, la agenda desde lo local, es un instrumento muy importante de coordinación intergubernamental, pero también de fortalecimiento institucional, en el siglo XX los municipios no se medían, en el siglo XXI quien dice que es un buen gobierno es tema de medidores en la gestión municipal con la ciudadanía”, apuntó.

Por su parte Fidel Calderón Torreblanca, secretario de Gobierno, indicó que para el estado es motivo de entusiasmo recibir y participar en la instalación e inicio de los trabajos del Consejo General, convencidos en la importancia que reviste la realización del Séptimo Foro Internacional Desde lo Local, y la importancia que significa seguir impulsando desde Michoacán, un renovado y efectivo federalismo basado en el respeto de los poderes del estado y los órdenes de gobierno que la democracia constitucional consagra.

La realización del Foro será una magnífica oportunidad para, en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la lucha por la Independencia, repensar y replantear desde lo local al desarrollo social, económico, cultural y político de la Nación.

A su vez, Fausto Vallejo Figueroa, alcalde de Morelia señaló que durante este año en que se celebra el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, Morelia será sede de este importante evento de carácter internacional donde se tendrá la presencia de representantes municipales de diferentes estados del país quienes trabajaran en busca de acciones que beneficien a la ciudadanía.

Es importante señalar que durante  el Foro no sólo se tendrá la presencia de los gobiernos locales, sino también los gabinetes estatales, las universidades del país, gobiernos internacionales con los que se tiene coordinación en materia de federalismo, también se presentan legisladores locales y federales.

Al respecto Castro Lozano manifestó que la Secretaría de Gobernación a través del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal, se siente satisfecha de instalar en Morelia el Comité y el Consejo operativo del Séptimo Foro Internacional Desde lo Local, el cual se ha venido desarrollando desde hace seis años y consta de 39 indicadores y 270 parámetros, donde los gobiernos locales miden su gestión municipal.

Asimismo el recetario de Gobierno, Fidel Calderón recordó que como en la génesis ideológica del movimiento independentista de hace 200 años, Michoacán y Morelia brindarán una vez más su vigorosa fuerza cultural e histórica para abordar con decisión una agenda que permita profundizar los esfuerzos que todos desplegamos a favor de una democracia y un desarrollo social justiciero basado en la perspectiva que busca transformar a nuestro país desde lo local, como el espacio más cercano al poder y la participación de la ciudadanía.

“En Morelia y en Michoacán, el ejercicio de la pluralidad, el diálogo y la colaboración institucional es una realidad cotidiana en la que el Gobierno del Estado se precisa de sostener una relación de respeto y apoyo mutuo con los 113 Gobiernos Municipales y no podía ser de otra forma en un Estado donde su sociedad dio forma y alentó al movimiento político democratizador con el que se originó el proceso de transición política que desde hace ya más de dos décadas abre paso a la incipiente democracia mexicana” y a el ello se agrega el compromiso del Gobierno del Estado con el fomento de la democracia participativa, plasmado en el Plan Estatal de Desarrollo, agregó.

Fausto Vallejo Figueroa dijo que Morelia tendrá la oportunidad de ser sede del evento municipalista más importante del país, el Foro Internacional de la Agenda Desde lo Local, que permitirá trabajar de manera conjunta y coordinada con los diferentes municipios con la finalidad de fortalecer el Foro.

“La instalación del Consejo General, permitirá tener la coordinación y el esfuerzo comprometido entre todos los participantes permitirá llevar a buen fin los trabajos de organización que se tengan entre los tres órdenes de gobierno, realizando un evento de primer nivel y colocando a Morelia y Michoacán en el lugar que le corresponde a nivel nacional”, apuntó.

El Séptimo Foro Internacional Desde lo Local, está compuesto por Un Consejo General, un Comité Organizador y una Secretaría Técnica. El Consejo General se encuentra integrado por María del Rosario Castro Lozano, coordinadora general del INAFED; Fidel Calderón Torreblanca, secretario de Gobierno; Fausto Vallejo Figueroa, presidente municipal de Morelia; Silvia Figueroa Zamudio, Rectora de la UMSNH; Gerardo Bocco Verdinelli, director del Centro de Investigación en Geografía Ambiental CIGA, de la UNAM campus Morelia y Alberto KEN Oyama Nakagawa, director del Centro de Investigación en Ecosistemas CIECO, de la UNAM campus Morelia.

El Comité Organizador estará integrado por: María del Rosario Castro Lozano, coordinadora general del INAFED; Mario Ensástiga Santiago, Vocal Ejecutivo del CEDEMUN y Javier Valdespino García, secretario del Ayuntamiento de Morelia. Mientras que la Secretaría Técnica del Comité Organizador la encabezan: el director de Enlace de los Estados y Municipios del INAFED, la Asesora de Vocalía en CEDEMUN, Gabriela Ruiz López y el director de Participación Social del Ayuntamiento de Morelia, Eliacim David Cañada Rangel.

Serán varias las comisiones que trabajaran en la convocatoria, organización y desarrollo del Foro, las cuales estarán integradas por in representante de cada orden de gobierno y son las siguientes: Comisión académica, de agenda internacional, de convocatoria, de registro, de difusión, comunicación e imagen, de finanzas, expo municipalista, de logística y transporte, de protección ciudadana, de agenda alterna, de vinculación y atención a invitados especiales, de hoteles y negocios sede y de seguimiento y memorias.

En la instalación del Consejo General estuvieron diputados locales, autoridades estatales y municipales, académicos, investigadores y sociedad en general.