El objetivo es inducir a niños y jóvenes a las áreas de ingenierías
BOLETIN 012/ MORELIA, MICH./ MIE-24-FEB/ A fin de coordinar acciones conjuntas e implementar en las escuelas de educación básica, primarias y secundarias, cursos de capacitación en temas relacionados con nuevas tecnologías aplicadas en los campos de la electrónica, mecánica e informática, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y el Clúster de Tecnologías de la Información (ClusterTim) signaron un Convenio de Colaboración con la Asociación de Distribuidores de Informática y Comunicaciones de Michoacán “ANADIC”.
La firma de este convenio señaló Rigoberto López Pérez, presidente de ANADIC en Michoacán, establece el compromiso de impulsar la iniciativa tecnológica para que desde edad temprana, los niños y jóvenes adquieran las bases del conocimiento sobre estos temas, lo que en consecuencia y en su conjunto dan lugar al estudio de la robótica y mecatrónica.
De igual forma, dijo, se pretende generar conciencia en la sociedad sobre el uso de la tecnología, ya que al estar familiarizados con ella será más fácil trabajar en la industria de la robótica.
Roberto Ortiz Magaña, presidente del ClústerTim manifestó que los cursos de capacitación que se pretende sean impartidos en las diferentes instituciones de educación básica del estado, permitirá a los niños y jóvenes incrementar sus conocimientos sobre ciencia y tecnología, de tal forma de cumplir con el objetivo de inducirlos a las áreas de ingeniería.
Ello, debido a que el país requiere de nuevos talentos que sirvan para Impulsar el desarrollo y fortalecimiento presente y futuro de la Industria de las Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Control Industrial, sobre todo porque la entidad lo necesita, apuntó Roberto Ortiz.
El objetivo insistió, es acortar los tiempos para que un joven de entre 8 y 12 años de edad tenga acceso a la tecnología y en un futuro cercano pueda integrarse a la planta productiva del país con nuevas competencias.
Este convenio, subrayó el presidente del ClústerTim, viene a preceder una serie de acciones que proponen fomentar una nueva cultura de formación académica en lo que se refiere a tecnologías, y en un futuro ser factor que influya en la actualización de los programas de estudios escolares, encaminados a la formación de alumnos cada vez más competitivos, especializados e innovadores.
En este sentido, Olivia Álvarez, directora de Atracción de Inversiones de la Sedeco destacó que actualmente en el sector industrial, los empresarios requieren de jóvenes con conocimientos sobre tecnología, egresados de las universidades e institutos tecnológicos, a fin de que la capacitación para el trabajo sea un paso inicial mínimo y corto para aprovechar de inmediato al ex alumno e integrarlo completamente al proceso productivo.
Cabe señalar que la propuesta del convenio incluye planes de trabajo conjunto con las escuelas y colegios de la entidad, capacitación tecnológica a profesores, cursos de actualización, a fin integrarlos en el uso de éstas nuevas tecnologías.