Obtuvo la calificación más baja de todos los centros penitenciarios de Michoacán.

 

Lamberto HERNÁNDEZ MÉNDEZ/ URUAPAN, MICH./ MIE-24-FEB/ El Centro de Readaptación Social “Lic. Eduardo Ruiz”, es el que obtuvo la calificación más baja de los seis centros penitenciaros de la entidad, luego de un estudio realizado por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH); a nivel nacional, Michoacán obtuvo una calificación de 7.14 y se encuentra ubicado en el lugar 12. Los mejores son en Aguascalientes y los peores en el Distrito Federal.

 

Al dar a conocer los resultados de los estudios practicados a los ceresos “David Franco Rodríguez” y Francisco J. Múgica” de Morelia, al de Lázaro Cárdenas, de La Piedad, “Lic. Eduardo Ruiz” de Uruapan y al “López Rayón” de Zitácuaro, la calificación más alta la obtuvo La Piedad y la más baja el Cereso de Uruapan.

 

Y es que aquí, los cerca de dos mil internos viven juntos, no existe separación de reos del fuero común y federal; tampoco entre sentenciados y procesados, mucho menos clasificación criminológica. Las actividades educativas y productivas están para llorar.

 

Por segundo año consecutivo, el resultado de la evaluación practicada por la CEDH al Cereso Uruapan, ha sido el peor, en el año 2008, la calificación fue de 6.08 y la del año pasado fue de 6.94, es decir, durante los dos recientes años, ha ido prácticamente en retroceso.

 

Los resultados dados a conocer por la CEDH de los seis centros penitenciarios, ubican en primer lugar a La Piedad (7.95); segundo Zitácuaro (7.12); tercero el Mil Cumbres(7.07); cuarto el “Francisco J. Múgica” (7.03); en quinto lugar Lázaro Cárdenas (6.76)y en el último lugar, el Cereso “Lic. Eduardo Ruiz” de Uruapan (6.74).

 

De tal manera que Michoacán se ubica en el lugar 12 con una calificación de 7.14. Las mejores calificaciones las obtuvo Aguascalientes con 8.47 y Tlaxcala con 8.31, mientras que los peores son el Distrito Federal con 3.57 y Sinaloa con 3.73 puntos.