LORENA BERBER/ WWW.INFOMANIA.COM.MX/ URUAPAN, MICH./ DOM-21-FEB/ Con el resultado de una auditoria inconclusa que presume el desvió de unos 45 millones de pesos en los primeros 18 meses del gobierno municipal y la hipótesis de que el Congreso del Estado no actuó dentro de la legalidad, en el proceso para restituir sus derechos políticos al edil Antonio González Rodríguez, la ex alcaldesa sustituta Mary Doddoli Murguía, informó la tarde-noche de ayer estar preparada para la entrega recepción.
“No he sido notificada por el Congreso del Estado de la decisión de ser relevada por Antonio González, sin embargo en aras de que no se detenga la marcha y el desarrollo del municipio, desde el pasado viernes inicie con los preparativos para la entrega recepción, no hay porque perder tiempo; el contador Francisco Chávez Ponce será mi representante en este proceso. Yo voy a estar en mi casa para conocer cualquier notificación”, señaló la ex alcaldesa sustituta.
En conferencia de prensa y acompañada de los tres regidores suplentes que recientemente también fueron removidos de sus cargos por disposición del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para dar paso a los propietarios, Doddoli Murguía señaló que se va a su casa tranquila y sin rencores.
El respeto a las instituciones y la confianza en las leyes serán sus prinmcipales instrumentos para ventilar sus inconformidades. “No creo que el Congreso del Estado halla realizado un actuar dentro de la legalidad pero eso ya lo veré en otras instancias”, dijo en referencia a la presentación de una Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) u otros tribunales.
Tras asegurar que no existe ningún riesgo de que le finquen responsabilidades por presuntas irregularidades durante los poco más de 5 meses que estuvo al frente de la administración como alcaldesa sustituta, dejo en claro que por precaución, ordenó una auditoria para saber en que condiciones recibía la administración municipal, trabajo que inició el Instituto de Formación, Capacitación y Desarrollo Integral A.C.
Dicha revisión comprende concretamente del 1 de Enero del 2008 al 12 de agosto de 2010. “No se alcanzó a terminar; existen algunos rubros en los que se tienen resultados parciales, sin embargo existen elementos para asegurar que existen desvíos por el orden de los 40 o 45 millones de pesos”, aseguró la ex edil quien reiteró que permanecer atenta al desarrollo de la administración como cualquier ciudadano tras reconocer a Antonio González como el presidente municipal, de Uruapan porque así lo ha determinado el Congreso del Estado.
Aseguró que los resultados de la auditoria serán entregados al contralor municipal, así como a la Auditoria Superior de Michoacán (ASM) y para consulta de la ciudadanía.
CIFRAS Y DATOS
13 puntos contiene el resumen de la auditoria inconclusa.
3 errores fueron la constante: no planeación, no programación y no presupuestación.