BOLETIN 050/ MORELIA,  MICH./ DOM-21-FEB/ La Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (Direpris), fomenta y promueve la Norma Técnica relativa al tipo de productos que pueden expenderse en cooperativas escolares del estado de Michoacán.

El objetivo de esta norma es promover la higiene y el valor nutricional de los alimentos que se venden en las escuelas y con ello, contribuir a reducir el índice de obesidad en los infantes.

 

Para ello, durante el 2009 se distribuyeron más de 60 mil carteles  relativos a la “Cultura de la buena alimentación en las cooperativas escolares”, de los cuales 30 mil se entregaron a la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) y 15 mil a las ocho jurisdicciones para repartirlos a presidentes municipales y centros de salud.

 

Asimismo, se realizaron más de 100 cursos de capacitación para dar a conocer esta normatividad, que trata de fomentar la mejora la educación higiénica alimentaria de las futuras generaciones. En estos cursos han participado presidentas del DIF municipal, regidores de salud y educación, así como personal del área de Promoción de la Salud y de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).

 

Se busca sobre todo evitar el consumo de productos altos en calorías y bajos en nutrientes, ya que conllevan el riesgo de desarrollar patologías crónico-degenerativas, entre ellas la obesidad exógena, diabetes mellitus, hipertensión arterial, dislipidemias, entre otros males.

 

Estas medidas se sustentan en los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006, que señalan que en Michoacán la prevalencia de sobre peso y obesidad en niños menores de 5 años, de 5 a 11 años, adolescentes de 12 a 19 años y adultos a mayores de 20 años está presente en 7%, 22%, 34% y 70%, respectivamente y se incrementa conforme pasa de un grupo etáreo a otro.

 

Dado que el sobrepeso y la obesidad aumentan el riesgo de enfermedades crónicas, es imperativo  buscar y aplicar estrategias y programas orientados a la prevención y control de la obesidad en estos grupos de edad.

 

El objetivo general de esta Norma Técnica, consiste en propiciar el cambio educativo de conductas higiénico dietéticas en el consumo de alimentos altos en calorías y bajos en nutrientes, hacia la ingesta de los alimentos naturales y nutritivos en las cooperativas o tiendas escolares.

 

Este programa de fomento y capacitación es aplicado en las ocho jurisdicciones sanitarias de estado de Michoacán en coordinación con la Secretaria de Educación en el Estado, Ayuntamientos y DIF municipales.