El espectáculo fue presentado a 67 años de su nacimiento.

 

BOLETIN/ URUAPAN, MICH./ SAB-20-FEB/  El volcán Paricutín pareció hacer erupción a 67 años de su nacimiento con la luminosidad y colorido que dieron a la noche más de 100 juegos pirotécnicos que fueron proyectados sobre el coloso, arte con el que se simuló lo ocurrido aquel 20 de febrero de 1943, cuando el campesino Dionisio Pulido lo vio emerger de las entrañas de la tierra.

 

Esta vez, el volcán volvió a cubrirse de luces incandescentes que tronaron en el firmamento, solo que ahora en lugar de lava, se trató de un bello espectáculo de ases de luz que por primera vez fue presentado por el Ayuntamiento de Uruapan en coordinación con la secretaría de turismo y los habitantes de Angahuan como parte de las actividades enmarcadas en el 67 aniversario del Paricutín.

 

El majestuoso evento duró 15 minutos y fue apreciado por el alcalde Antonio González Rodríguez quien junto con su esposa, la señora Mony Sánchez de González, lo disfrutó desde el mirador de Angahuan al igual que una importante cantidad de espectadores, regidores, funcionarios municipales, así como el director de información del centro de desarrollo municipal (cedemun),  Jesús Cendejas, autoridades comunales y de la tenencia de Angahuan que lo acompañaron.

 

El presidente municipal destacó que es momento de retribuirle momentos de alegría y fuentes de oportunidades a las comunidades que sufrieron con el nacimiento del Paricutín y una manera de hacerlo es a través de fomentar el turismo y el desarrollo económico.

 

Resaltó que uno de los objetivos del gobierno municipal proyectados desde enero del 2008 ha sido promover eventos que puedan atraer un mayor número de turistas, que beneficien no solo a los habitantes de Uruapan sino que también a quienes viven en comunidades indígenas.

 

Explicó que al ser el Volcán Parikutin  uno de los emblemas naturales de este municipio, se han diseñado nuevos proyectos para explotarlo de forma turística y atraer un mayor número de visitantes, que generen derrama económica para los pobladores de esta comunidad.

 

El espectáculo multicolor despertó gran admiración por parte del turismo que asistió de Morelia, Distrito Federal y de la cabecera municipal de Uruapan al mirador y a los distintos puntos que rodean al volcán, que pareció lanzar llamaradas de fuego con la pirotecnia multicolor.

 

Esta innovación se suma a los rituales que realizan las comunidades indígenas que también son utilizados como atractivos culturales para los visitantes nacionales y extranjeros, aprovechando que Uruapan es parte del corredor turístico de Michoacán. La jornada de actividades concluyó con la presentación en video de un documental con testimoniales de la erupción de la montaña de fuego.