BOLETIN/URUAPAN,MICH/ VIER19FEB10.-Al ser el cáncer de mama una de las principales causas de muerte entre las mujeres, el Ayuntamiento de Uruapan, la fundación CIMA y MEXFAM desarrollaron en esta ciudad la jornada comunitaria de orientación y detección temprana de dicho padecimiento.
Las actividades se efectuaron en el salón de usos múltiples de la presidencia y fueron inauguradas por la regidora María Teresa Gutiérrez Bojórquez, quien recomendó a las féminas a cuidar de su salud pensando en el bienestar de ellas mismas, de sus hijos y seres queridos.
Indicó que este tipo de jornadas de prevención ayudan a construir la cultura de autoprotección entre las mujeres de colonias y comunidades rurales que fueron convocadas a estas actividades, en el entendido que el cáncer no distingue raza ni posición social.
La regidora quien encabeza la comisión de la mujer en el Ayuntamiento de Uruapan señaló que el gobierno que preside Mary Doddoli Murguía se ocupa por impulsar proyectos encaminados a proteger la salud de las mujeres, especialmente de las más vulnerables, quienes muchas de las veces tienen que sacar adelante a sus hijos superando todo tipo de adversidad.
A su vez, la Directora de la instancia municipal de la mujer, Rocío Campos González explicó que la jornada comunitaria se efectuó en tres fases. La primera se abocó a crear conciencia entre las mujeres sobre el cuidado de su salud y los riesgos que corren al no atenderse periódicamente.
Posteriormente, se les brindó una plática de orientación sobre diversos temas de prevención a la salud y finalmente, la tercera etapa consistió en presentarles la dramatización de un caso de cáncer de mama y sus consecuencias. Las actividades estuvieron a cargo de la doctora Alicia Najar Ramos, coordinadora del programa comunitario urbano de MEXFAM.